• Se becarán a todos los estudiantes que consoliden planes emprendedores sobresalientes
  • Para 2018 habrá más de 2 mil centros emprendedores y se habrá formado cuando menos a 300 mil jóvenes

Ciudad de México a 21 de octubre de 2013. “Necesitamos muchos jóvenes emprendedores en el país”, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la ceremonia de Lanzamiento de la Fase Piloto del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior. Para explicar por qué, el subsecretario dijo que los emprendedores son personas que con esfuerzo, tenacidad e imaginación, renuevan y mejoran la economía y gran parte de la vida social, generan empleos y siembran esperanza”.

En la ceremonia, el Subsecretario Tuirán explicó que el modelo de emprendedores de la SEP está orientado a que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades para negociar, comunicarse, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y tomar decisiones. Dijo que para impulsar esta iniciativa se crearán (en esta etapa inicial) 103 Centros de Emprendedores en planteles educativos del nivel medio superior del país, de los cuales, 20 ofrecerán además, formación de emprendedores de manera virtual.

La meta, dijo el Subsecretario, es contar con más de dos mil centros emprendedores y formar cuando menos a 300 mil jóvenes en competencias emprendedoras en los siguientes cinco años. Estos Centros, además de brindar formación al estudiante, concentrarán las capacidades institucionales de los planteles para vincular a miles de jóvenes a un ecosistema emprendedor.

El subsecretario enfatizó que es imperativo mejorar las condiciones laborales y de bienestar de los jóvenes en nuestro país, ya que los egresados del nivel medio superior enfrentan un complejo mercado laboral en el que experimentan altas tasas de desempleo (equivalentes al doble o triple de quienes tienen mayor experiencia laboral), elevadas tasas de subempleo (puesto que dos de cada tres, desempeñan ocupaciones que no requieren más de educación primaria o secundaria) e ingresos precarios.

Además de apoyar a los jóvenes mediante los centros emprendedores y el desarrollo de competencias con el nuevo modelo de formación, la SEP apoyará con becas a todos aquellos estudiantes que logren consolidar planes de emprendimiento sobresalientes.

El Dr. Tuirán mencionó que las encuestas nacionales indican que casi la mitad de los jóvenes prefieren la emoción de un negocio propio a un empleo asalariado. Sin embargo, aún son muy pocos los que pueden convertir esa preferencia en una opción viable y real. De ahí la importancia de impulsar iniciativas como ésta. El desarrollo del emprendimiento entre los jóvenes no sólo es clave para mejorar sus condiciones de bienestar, sino también para que México pueda acelerar su crecimiento económico, concluyó.

La SEP unió esfuerzos con tres organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de este modelo de formación de emprendedores, quienes estuvieron representados respectivamente por el Lic. Jaime Santibañez, Director General de Impulsa; el Mtro. Armando Laborde de la Peña, Co – Director en Ashoka Latin America y Director en Ashoka México y Centroamérica y el Mtro. Hernán Fernández Lamadrid, Director de Angel Ventures México. Los tres representantes, al término de sus intervenciones, hicieron entrega de manera simbólica, del Modelo de Emprendedores al Subsecretario Tuirán, quien reconoció su confianza, apoyo y compromiso con este proyecto.

En la ceremonia de lanzamiento, estuvieron presentes los Directores Generales de los distintos subsistemas de educación media superior que forman parte de la SEP y que serán los responsables de la implementación de este modelo en los centros emprendedores al interior de sus planteles.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...