• Instalan Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Distrito Federal (CPPEMS-DF).
  • Aprueban creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Distrito Federal

México, D.F., a 14 de octubre de 2013. Los propósitos de la política educativa nacional y de las entidades federativas sólo podrán ser alcanzados mediante un ejercicio permanente de planeación descentralizado, coordinado e incluyente, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, en la instalación de la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Distrito Federal (CPPEMS-DF).

En el Patio Virreinal, el Dr. Tuirán celebró la decisión del Gobierno del Distrito Federal de crear esta instancia de planeación. Se trata, dijo, de un órgano cuya labor tendrá profundas consecuencias en la integración y articulación del sistema educativo, en la mejora de la calidad en este nivel, así como en las respuestas que pueda ofrecer a los requerimientos del desarrollo local.

Advirtió que las acciones que desplegará esta comisión tienen un carácter estratégico, no sólo desde el punto de vista educativo, sino también para el propio desarrollo local. Esto explica, señaló, que en el acuerdo de creación estén presentes no sólo la Secretaría de Educación, sino también la del Trabajo, la Desarrollo Económico, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras instancias del Gobierno Local.

El Subsecretario explicó que la comisión deberá contribuir a: consolidar los mecanismos de integración y coordinación del sistema de EMS de la ciudad capital; favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes en la EMS, sobre todo los provenientes de familias de escasos recursos; elevar la calidad y pertinencia de la EMS y potenciar su impacto en el desarrollo local; e imprimir un nuevo dinamismo a las relaciones de las instituciones de EMS con los sectores productivo y social de esta entidad.

Una de las fortalezas del DF, puntualizó, es la amplia oferta de oportunidades educativas de este nivel, aquí en la capital hay 530 planteles de EMS donde se atiende alrededor de 440 mil estudiantes sólo en la modalidad escolarizada.

Indicó que en el DF la cobertura a lograr por mandato constitucional para el 2022 ya es una realidad, sin embargo, los importantes esfuerzos por ampliar la matrícula están siendo minados por el abandono escolar, ya que tan sólo este año 90 mil jóvenes capitalinos truncaron sus estudios, con lo cual esta entidad registra la tasa de abandono más alta del país, 2 de cada 10, en el nivel medio superior.

Agregó que los jóvenes del DF enfrentan una dolorosa paradoja: disfrutan de las mayores oportunidades en el país para acceder a la educación media superior, y al mismo tiempo, por muy diversas razones, enfrentan enormes dificultades para permanecer en la escuela al grado que registran la probabilidad más alta de abandono escolar de todo México.”

El Subsecretario Tuirán planteó la necesidad de construir una alianza poderosa entre el Gobierno Federal y de la Ciudad de México para que a través de un programa de becas y otras acciones enfrentar el fenómeno del abandono escolar.

Destacó que la participación de los planteles de la federación, del GDF y de las grandes instituciones metropolitanas resulta fundamental para implementar nuevas estrategias de diseño y orientación de la oferta educativa e implementar intervenciones de política pública que tengan por objeto combatir el abandono escolar.

Expuso que esta Comisión, que está integrada por funcionarios de la administración capitalina, por los titulares de subsistemas federales y locales y está abierta a la participación del sector empresarial y productivo y de las instituciones particulares, será un verdadero parteaguas para la educación media superior del Distrito Federal.

Finalmente, refirió que la creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Distrito Federal, aprobada en la sesión por parte de la Comisión, ayudará a potenciar el desarrollo económico y social del D.F. y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, la Dra. Mara N. Robles Villaseñor, Secretaria de Educación del Distrito Federal, dijo que la CPPEMS-DF es innovadora para la ciudad porque se crea como un órgano colegiado de carácter consultivo, auxiliar del Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de emitir opiniones y recomendaciones para fortalecer la planeación y el desarrollo de la educación media superior y sugerir rutas para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes en esta Ciudad.

La Sesión de Instalación contó también con la participación del Lic. Carlos Navarrete, Secretario del Trabajo del D.F.; la Dra. Sylvia Ortega, Directora General del Colegio de Bachilleres; la Lic. Freyja Doridé Puebla, Directora General del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS); la Dra. Lidia Ortega González, Coordinadora del Consejo de Bachillerato de la UNAM; y la Mtra. Santa Vidal Salazar, Representante de la Directora General del IPN, entre otros.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
 
Descargar imagen...