• Apoya a 300 mil estudiantes de educación media superior que, junto con los becarios de bachillerato del Programa Oportunidades, suman cerca de 1.1 millones de jóvenes que reciben una beca.

METEPEC, Edomex., 03 de septiembre de 2009.- A pesar de las dificultades económicas que enfrenta hoy el país, para el Gobierno Federal la mejor inversión es la educación de los niños y jóvenes mexicanos, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al encabezar la ceremonia de entrega de becas a estudiantes de bachilleratos tecnológicos en el Estado de México.

“Si algo no va a recortar la SEP en este esfuerzo de restricción presupuestal son las becas, este es nuestro compromiso; queremos respaldar los anhelos de educación y prosperidad de miles de jóvenes con el impulso de una educación de calidad y con más y mejores becas”, dijo ante estudiantes, padres de familia y directivos escolares reunidos en la explanada de las oficinas nacionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el Estado de México.

Destacó que en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón “estamos apoyando a 300 mil estudiantes de educación media superior que, junto con los becarios de bachillerato del Programa Oportunidades, suman cerca de 1.1 millones de jóvenes mexicanos que reciben una beca”. Hoy, precisó, uno de cada cuatro estudiantes de bachillerato público recibe una beca del Gobierno Federal.

En el Estado de México, detalló, se apoya con becas a alrededor de 90 mil jóvenes que cursan la educación media superior, de los cuales más de 32 mil las reciben través del Programa de Becas de Educación Media Superior que hoy nos convoca y más de 56 mil mediante el programa de Oportunidades.

El responsable de la política educativa del país estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely; del Director General del CONALEP, Wilfrido Perea; la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, María Guadalupe Monter Flores y de los alumnos María Fernanda Pérez y Erick Molina, estudiantes beneficiarios de las becas de los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 97 y 50, respectivamente.

En ese marco, subrayó que se redoblarán esfuerzos para consolidar la Reforma Integral de la Educación Media Superior, a través de la cristalización plena del Sistema Nacional de Bachillerato, “en el que avanzamos rápidamente, junto con las autoridades educativas de los estados, con maestros y directores, así como con el respaldo de las instituciones de educación superior y de la sociedad civil, para que ustedes tengan la educación de calidad con equidad y pertinencia que merecen y que requieren para continuar sus estudios superiores”.

Hoy, dijo, refrendamos el compromiso del Presidente Felipe Calderón con los jóvenes que estudian el nivel Medio Superior: “Lo que suceda en este nivel educativo en los próximos años va a determinar no sólo el futuro de los jóvenes en función de que tengan o no oportunidad de estudiar, va a determinar, estoy seguro, el futuro de México”.

El titular de la SEP apuntó: “Queremos formar buenos estudiantes, pero también buenos ciudadanos, sanos, solidarios, incluyentes, tolerantes, amantes de la paz, cuidadosos del medio ambiente y practicantes de la cultura de la legalidad y de la prevención de riesgos de violencia y adicciones”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, explicó que desde hace dos años se viene impulsando la reforma integral de la Educación Media Superior, situación que ha permitido abatir la deserción de uno de cada cuatro alumnos del primer año de bachillerato.

“Lo que hemos visto es que los alumnos que tienen una beca en el primer año, en vez de tener una deserción de cuatro de cada diez estudiantes, ahora es de uno de cada diez; porque al tener este estímulo económico, los alumnos saben que tienen una responsabilidad mayor”, concluyó.

A nombre de sus compañeros, la alumna María Fernanda Pérez agradeció el respaldo económico, porque este permite no sólo comprar útiles, para el pago de transporte y tal vez la compra de una computadora; también sirve para ayudar en la economía del hogar.

“Pienso que gracias al Gobierno y las becas, los jóvenes se motivan a estudiar y a terminar su carrera profesional, por ello agradezco al Sistema Nacional de Becas el apoyo a estudiantes que, como yo, queremos realizarnos como profesionistas”, destacó.

Más tarde, y en el marco de su gira de trabajo por esta entidad, el Titular de la SEP se reunió con empresarios integrantes de la Junta Directiva y Comités de Vinculación del Sistema CONALEP, a quienes convocó a seguir trabajando en la búsqueda atender el déficit de profesionales técnicos en diversos sectores de la economía en los ámbitos estatal y regional.

Aseguró que la currícula se ha ido construyendo con pertinencia y flexibilidad, en contacto directo con las necesidades específicas del sector productivo.

Destacó que la vinculación ha significado para el Colegio la oportunidad de contar con la experiencia de los empresarios para elaborar sus programas educativos.