• Con inversión de los tres niveles del gobierno y del sector privado, se da muestra de que, con voluntad, nuestro país puede responder a los retos del nuevo siglo, dijo.
  • La Secretaria de Educación Pública y el Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, inauguraron la primera Universidad Aeronáutica Nacional en esta entidad y pusieron en marcha el programa de Infraestructura Educativa, zona Centro-Occidente.
  • Este 2009, iniciarán cursos de formación para que México quede habilitado tecnológicamente para la manufactura de aviones de carbono.

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de marzo de 2009.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, encabezó con el gobernador de la entidad, Francisco Garrido, la inauguración de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro que podrá atender hasta tres mil estudiantes en los niveles de técnico básico a posgrado.

En gira de trabajo por la entidad donde también fue puesto en marcha el Programa de Infraestructura Educativa. Inversión de Futuro 2009, Zona Centro-Occidente, que comprende los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Colima y Querétaro, Vázquez Mota reconoció el trabajo conjunto que han realizado para este propósito, los tres niveles de gobierno y dijo que ello demuestra que, con voluntad y compromiso, México puede responder a los retos que trae consigo el nuevo milenio.

La Secretaria destacó que el Gobierno mexicano está plenamente comprometido con la infraestructura educativa y, con el apoyo del Congreso de la Unión, se ha logrado un presupuesto histórico de casi 6 mil millones de pesos para la rehabilitación de espacios y más la creación de centros de enseñanza media superior y superior.

Vázquez Mota aludió también que, con la infraestructura, es necesario fortalecer la calidad con cuadros docentes y estudiantiles bien capacitados y propuso al gobierno local, firmar convenios de intercambio con otras instituciones alrededor del mundo, para becar a los mejores profesores y alumnos, a fin de que se capaciten en el extranjero y traigan al país las nuevas técnicas y conocimientos que nos permitan avanzar en el ámbito aeronáutico.

Asimismo, la responsable de la política educativa del país urgió a impulsar la participación de las mujeres en las formaciones profesionales técnicas, pues dijo que hay el talento, la inteligencia y la aptitud.

Recordó que actualmente, la SEP otorga becas más altas a las mujeres de bachilleratos tecnológicos, para lograr un incentivo y una mayor equidad en la formación de estas mismas.

Por su parte, el Gobernador Garrido Patrón destacó que la inauguración de la primera universidad aeronáutica de México abre un nuevo horizonte para la educación y para el crecimiento de un sector industrial con amplias posibilidades de desarrollo.

“Ciertamente –comentó- en estos tiempos de dificultad económica en el mundo, muchos sectores en la industria como el automotriz, por ejemplo, han sufrido pérdidas tremendas y, en cambio, el sector aeroespacial tiene aún una enorme perspectiva, puesto que deben hacerse las inversiones hoy, para plantear el futuro”.

El aeroespacial, recalcó, es uno de los sectores con visión de largo plazo, más honda y más profunda, de tal suerte que no se puede detener y es de los que menos sufrirán ante la debacle financiera que se está presentando en el mundo.

Enfatizó que, a la fecha, la inversión conjunta Federal y estatal es de 300 millones de pesos y se espera ampliarla hasta los 600 millones de pesos.

Cabe mencionar que la inversión federal es vigilada por la comunidad educativa, quien se constituye como contralor social del destino y aplicación de los recursos, favoreciendo con su participación el sentido de apropiación, transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Armenta, expresó que el Gobierno Federal cuenta con el compromiso de los constructores de México para la rehabilitación de escuelas, y a través de este programa, agregó, se inyectan recursos al país en un momento adverso.

Por su parte, la Secretaria de Educación de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro funge como una respuesta que la autoridad ofrece a los jóvenes que necesitan opciones educativas flexibles, con campos profesionales innovadores y formarse en programas educativos de clase mundial.

Recordó que a partir de octubre de este 2009, iniciarán los cursos de formación para que México quede habilitado tecnológicamente para la manufactura de aviones de carbono y, se espera –dijo- que al término de este año, dicha institución cuente con 480 estudiantes, aunque podrá atender hasta 3 mil en su etapa de consolidación.

En esta gira, la Secretaria Vázquez Mota fue acompañada por el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Bravo; el responsable del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral y el Coordinador General de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados, Julio Meneses Cázares, así como los secretarios de educación de las entidades que conforman la región Centro-Occidente.