• Seminario de análisis en la FLACSO

Frente a la meta de alcanzar una cobertura escolarizada de 80% en educación media superior en los próximos 6 años, resulta fundamental instrumentar una estrategia integral, que contemple la creación de nuevos planteles y la ampliación de los existentes, el aprovechamiento de la capacidad instalada, la creación de nuevos servicios (como lo son el bachillerato intercultural, el telebachillerato, redoblar la atención a personas con discapacidad), el impulso de la modalidad no escolarizada, la disminución del abandono escolar y el aumento de la tasa de transición de secundaria a este nivel educativo, expresó el Subsecretario  de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Al participar en el Seminario de análisis de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el funcionario federal delineó las metas y  estrategias para aumentar la cobertura de la educación media superior, la cual deberá incrementarse 14 puntos porcentuales en la modalidad escolarizada.

Estimo que para alcanzar esta meta se requiere un financiamiento de más de 9,600 millones adicionales por año, así como el establecimiento de presupuestos plurianuales articulados a metas estratégicas como la de cobertura.

Durante su presentación “Los desafíos de la educación media superior en México”, el subsecretario Rodolfo Tuirán  consideró que el abandono escolar “conspira contra las metas de cobertura”. Señaló que si bien en los últimos 20 años la tasa de abandono escolar de México se redujo alrededor de 4 puntos porcentuales, ésta  implicó una pérdida de 650,000 alumnos por año.

Refirió que la tasa de deserción en los siguientes 11 entidades federativas es mayor a la media nacional: Nuevo León; Distrito Federal; Guanajuato; Chihuahua; Coahuila; Morelos; Campeche; Yucatán, Baja California; Durango; y Jalisco.

Dijo que la Subsecretaría de Educación Media Superior ha puesto en marcha estrategias contra el abandono escolar, basadas en programas específicos, tales como: Prevención de riesgos, Comunicación preventiva con padres de familia, Programas de inducción e integración, Programas de tutoría, acompañamiento y remediales, así como un amplio programa de becas para respaldar a jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad educativa.

Ante especialistas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de la UNAM y de la FLACSO, el Subsecretario  expresó que prevalecen marcadas inequidades en la educación media superior, pues la probabilidad de acceso a este nivel educativo del decil de ingreso más alto es tres veces mayor que la del decil más pobre.

Para contribuir a atenuar la inequidad y exclusión, el Dr. Tuirán señaló que en este ciclo escolar se otorgarán más de 722,000 becas en las modalidades de Becas contra el Abandono Escolar, Becas para Acceder a, Permanecer en y Concluir la EMS, Becas de Formación Educativa en y para el Trabajo, Becas para personas con discapacidad, y Becas para Hijos de Militares.

Respecto a las acciones para mejorar la calidad de la educación, dijo que en 2018 al menos el 50% de la matrícula estará inscrita en una institución perteneciente al padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato. Actualmente el SNB está integrado por 654 planteles cuya matrícula es equivalente a 13 por ciento del total.

Durante el seminario se contó, entre otros, con la participación de Francisco Valdés Ugalde, director general de FLACSO; de Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro,  Eduardo Beckoff y Gilberto Guevara Niebla, miembros  de la Junta Directiva del INEE; de Juan Fidel Zorrilla, miembro del ISUE/UNAM; de Eduardo Weiss, investigador del CINVESTAV; y de Lorenzo Gómez Morín y Francisco Miranda, profesores-investigadores de FLACSO.

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