• Celebran Día de la Bandera estudiantes del bachillerato agropecuario

Con el objetivo de formar una ciudadanía sana, responsable y participativa, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, celebró el Día de la Bandera con una exhibición de Bandas de Guerra, representativas de los 323 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal, que inauguró la subsecretaria Sylvia Ortega Salazar.

Ortega Salazar manifestó la seguridad de que estas actividades “abonarán en la formación de ciudadanos íntegros al servicios de sus comunidades”. Agregó que la integración de los alumnos a estas actividades les permite la adquisición de valores como la disciplina, el trabajo en equipo, organización y convivencia“.

El 24 de febrero se eligió para celebrar el Día de la bandera de México en homenaje a la firma del Plan de Iguala, promulgado por el General Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. Iturbide ideó una bandera tricolor y la llamó “Bandera de las Tres Garantías”. Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, fueron adoptados durante la Guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.

La Banda de Guerra tradicional es originaria de Francia y fue traída a México durante el Porfiriato. Reglamentariamente se integran con 27 elementos de los cuales son 12 cajas o tambores, 12 cornetas, 1 comandante y 1 corneta de órdenes. Su función es ejecutar toques y marchas militares y es un medio de mando, así como la unidad de protección a la escolta de la Bandera Nacional.

Las bandas que participaron en la conmemoración del “Día de la Bandera” provienen de los centros de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTAs) números 10. 31, 35, 67, 110 y 167 de Pinotepa, Nacional, Oax; Mascota, Jal; Tlalpizáhuac, Méx; El Tephé, Ixmiquilpan, Hgo; Tecomatlán, Pue; y Valparaiso, Zac, respectivamente.

Por parte de los 169 mil estudiantes del subsistema tecnológico agropecuario, el alumno del CBTa 35, José Francisco López Valencia, pronunció el mensaje alusivo a la Bandera como preámbulo al inicio de la actuación de las bandas.

Previamente, Daniel Hernández Franco, encargado de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, dio la bienvenida a participantes, directivos y públicos en general a este evento al que asistieron directores de planteles y funcionarios de la SEMS.

 

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...