• El Secretario de Educación Pública, inauguró el Tercer Encuentro Nacional de Educación Media Superior: “La Construcción del Sistema Nacional de Bachillerato”.
  • Educar significa impulsar el conocimiento y la competitividad; encender la llama de la justicia, ampliar las libertades y fortalecer nuestra democracia, destacó el titular de la SEP.

México, D.F., 12 de octubre de 2009.- La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) avanza hacia su plena consolidación gracias a la construcción de acuerdos entre instituciones federales, estatales y universidades, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de este nivel educativo: “La Construcción del Sistema Nacional de Bachillerato”.

En una ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Maestro Lujambio destacó que se han logrado conjuntar esfuerzos y voluntades bajo directrices compartidas para responder a las necesidades e intereses de los jóvenes que acuden al Bachillerato, y a las justas demandas de los padres de familia y de los representantes del sector productivo.

Una educación de calidad con equidad y pertinencia es la clave para el desarrollo de las personas y, por ende, para la construcción de un México mejor, enfatizó.

“Educar ha significado en México abrir caminos y oportunidades, desarrollar el respeto por las leyes, forjar la Patria, impulsar el conocimiento y la competitividad; encender la llama de la justicia, ampliar las libertades y fortalecer nuestra democracia”, subrayó ante especialistas, maestros y autoridades educativas de todo el país.

Refirió que hoy México cuenta con el mayor número de jóvenes en su historia y como gobierno y sociedad tenemos la alta responsabilidad de trabajar unidos para ampliar sus oportunidades de futuro.

Añadió que “sin duda, es mucho lo que hemos avanzado gracias al diálogo y al compromiso por la calidad de la educación, que nos une como gobierno, como instituciones educativas y como sociedad; que está por encima de cualquier interés partidista, porque así lo reclaman y merecen nuestros jóvenes. Porque así lo reclama y merece México”.

“Reconozco que es mucho lo que falta por hacer, pero sé también que en esta tarea México cuenta con ustedes”, remarcó el Titular de la SEP a los expertos que, en cinco paneles de trabajo, discutieron los mecanismos para hacer avanzar la RIEMS y consolidar el Sistema Nacional de Bachillerato.

Destacó la creación, en lo que va de la presente administración, de 600 nuevas unidades de Preparatoria y Bachillerato, y de la rehabilitación de más de 2 mil 800; recordó que se han otorgado más de 300 mil becas en este nivel educativo; que en conjunto con las que se otorgan a través del Programa Oportunidades suman alrededor de 1.1 millones de becarios en Educación Media Superior.

Refirió que en el proyecto de presupuesto del 2010 que ha presentado el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, se cuenta con los recursos suficientes para instrumentar esta Reforma y recordó las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para la creación de un Fondo de Aportaciones Múltiples para este mismo nivel educativo que por primera vez el nivel cuenta con certeza de financiamiento hacia el futuro.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo a su vez que esta Tercera Reunión Nacional (la primera se realizó en 2007 y la segunda en 2008) tiene la gran responsabilidad de contribuir para cambiar de manera radical los obstáculos en oportunidades, para un mejor porvenir de nuestros jóvenes y para el mayor desarrollo y competitividad de todos los estados y regiones del país.

“Aquí se harán propuestas de acción ante los retos que aún tenemos por delante, para seguir caminando juntos y realizar los ajustes necesarios a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y enriquecer al Sistema Nacional de Bachillerato, que hoy avanza firme hacia una sólida construcción y consolidación”, afirmó Székely.

José Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Sergio Álvarez Mata, representante de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, coincidieron en que la Educación Media Superior tiene el completo respaldo del Congreso de la Unión porque atiende a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad que son un sector crucial de la sociedad y cuya adecuada preparación favorece la democracia y la estabilidad social de México. 

“No puede concebirse un cambio democrático real sin una mejora de la calidad de la educación que produzca mejores ciudadanos”, afirmó el senador Álvarez Mata.

Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), apuntó que el presente encuentro abre una pausa para analizar los avances que se han logrado en aras de la construcción del sistema nacional de bachillerato.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Educación Pública en la materia, y el esfuerzo de los docentes en este proyecto.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales a los maestros Teresita Trinidad Moreno Saavedra, Ana Granados y Ricardo Espino, por su destacada participación en el Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, realizado en septiembre pasado en Buenos Aires, Argentina. La maestra Moreno Saavedra asistirá también al Foro Mundial de Docentes Innovadores, previsto del 3 al 6 de noviembre próximo en Salvador de Bahía, Brasil.