• El objetivo es que los bachilleratos particulares ofrezcan la mejor calidad posible.
  • El Sistema Nacional de Bachillerato incluirá una certificación adicional, aparte de la que otorga cada plantel, para todos los egresados.

México, D.F., 31 de agosto de 2009.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a los planteles de Educación Media Superior privados a incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con el fin de elevar la calidad de la educación media superior en el país.

Durante la reunión denominada Planteles Privados en el Sistema Nacional de Bachillerato, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, invitó a las escuelas privadas a sumarse a la Reforma Integral de Educación Media Superior en este ciclo escolar que inicia, mediante la adopción del SNB, que representa la primera política a nivel nacional para el nivel medio superior.

Frente a directores y representantes de bachilleratos particulares, enfatizó que la incorporación al SNB es un proceso voluntario, al que se debe ingresar por convicción.

“Se espera que todas las instituciones que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se incorporen para que el nivel medio superior sea la punta de lanza de la transformación y la modernización educativa”, agregó el funcionario.

Durante su intervención en el Museo Nacional de Antropología e Historia, aseguró que la SEP no será sólo una oficina de trámites para las instituciones privadas en lo que respecta al otorgamiento del RVOE, sino que hará una labor de acompañamiento que apoye la mejora de los servicios educativos de las escuelas privadas.

Una de las ventajas de adoptar el SNB, detalló el funcionario, es que los egresados obtendrán un certificado extra –además del que otorga el plantel− que contribuirá a facilitar su entrada a la Educación Superior y al mundo laboral, ya que acredita una preparación enfocada en la adquisición de competencias y habilidades, en lugar de memorización de conocimientos como sucedía en el modelo anterior.

La meta es que en 2012, el 100 por ciento de los egresados cuenten con dicho certificado, lo que implica que, para esa fecha, todos los planteles hayan adoptado el SNB.

Por otra parte, ante la crisis económica actual, el Subsecretario mencionó que la matrícula de estudiantes en los planteles privados de Educación Media Superior se ha mantenido en 17%, por lo que no ha habido una migración masiva de alumnos de planteles privados a públicos, sino cambios de escuelas privadas a otras de menor costo.

Durante su presentación mencionó que los cuatro ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior son: Marco Curricular Común, Infraestructura y equipamiento, Mecanismos de apoyo y el Proceso de ingreso al SNB, destacó que este último punto integra Organismos Evaluadores independientes, coordinados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), los cuales verificarán la operación del SNB en cada plantel, con lo que podrán priorizarse con mayor eficacia los recursos presupuestales.