• Inauguran los trabajos del XX Congreso de Ciencia y Tecnología del Mar
  • Realizan Primera Expo Empresarial e Institucional en Ciencia y Tecnología del Mar 2013.

La generación y difusión de conocimiento en los ámbitos marítimo, pesquero, acuícola, ambiental, turístico y petrolero, contribuirá a impulsar el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos del mar, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, al poner en marcha los trabajos del XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar.

Ante investigadores, directivos, docentes y estudiantes de planteles de educación media superior y superior de México y de 13 países más, el Subsecretario Tuirán señaló que los mares son fuente de diferentes minerales e insumos para las distintas ramas industriales, son proveedores de alimento y energía, así como un medio privilegiado para la operación de rutas que alienten el comercio internacional.

El mar, dijo, permite generar al país cuantiosos ingresos. Por ejemplo, el petróleo aporta cerca del 10% del producto nacional bruto (PIB), gran parte del turismo que representa 8.4% del PIB se dirige a destinos de sol y playa, y la pesca aporta casi el 1 % del PIB. El país cuenta con una importante red portuaria con más de 10 conglomerados estratégicos de carácter comercial e industrial, cuya operación eficiente puede hacer de México un centro logístico de la región económica de América del Norte y generar, además, miles de empleos.

No obstante este enorme potencial, el país tiene pocas unidades académicas encargadas de desarrollar proyectos de investigación en las diferentes disciplinas que exige el conocimiento integral tanto de sus océanos, como de sus múltiples interacciones y posibilidades.

Por eso, subrayó el Dr. Tuirán, es imperativo impulsar la investigación y fortalecer el conocimiento en el que se anclan las políticas y programas de aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos que ofrecen nuestros mares.

Es preciso, dijo el Subsecretario de Educación Media Superior, asumir de manera activa el reto que significa contribuir a la formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación en este campo.

Finalmente, aludió a que los efectos de los meteoros recientes Ingrid y Manuel han dejado como lección que debemos de acelerar el paso para saber mucho más de los mares y los fenómenos hidro-meteorológicos, que cada vez de manera más intensa nos demuestran el costo de desconocerlos.

Por su parte, el Ing. Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, expresó que este año se tuvo una nutrida participación, pues de 141 participaciones promedio en las ediciones anteriores del congreso, este año se contará con 273 ponencias y vía transmisión dichas ponencias llegarán a 72 países.

Dentro de las actividades de este XX Congreso se llevó a cabo la Primera Expo Empresarial e Institucional en Ciencia y Tecnología del Mar 2013.

Descargar imagen... Descargar imagen...

 

 



1 2 Siguiente