• Reformas en el campo educativo presentan coyuntura propicia para impulsar la educación media superior con cooperación y la responsabilidad compartida entre la federación y los estados

México D.F. a 12 de Marzo de 2013. Al reunirse con los directores de los Colegios de Bachilleres de las entidades del país, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, aseguró que en el terreno de la educación media superior se fortalece un auténtico federalismo cooperativo, donde los ámbitos estatal y federal concurren, realizan sus tareas y funciones e impulsan la cooperación para avanzar en el mejoramiento de este nivel educativo.

El Dr. Tuirán aseveró que las reformas en marcha en nuestro país, vinculadas con la educación, conforman un cuerpo normativo propicio para impulsar la calidad de la educación y alentar la cooperación en este ámbito. “Están en marcha tres reformas y es imperativo que sus propósitos se cumplan”, agregó.

Por un lado, dijo, destacan las disposiciones de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) impulsada desde 2008. Una segunda, de carácter constitucional, promulgada en febrero de 2012, establece la obligatoriedad de la educación media superior; y la tercera más reciente es la reforma a los artículos artículo 3° y 73° constitucionales, que establece la creación de un servicio profesional docente e impulsa la evaluación obligatoria en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en los niveles básico y medio superior. Concretar estas tres reformas implica realizar un gran esfuerzo y mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación entre los estados y la federación, señaló.