En el marco del Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio, el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó que la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativo y laboral son dos rubros fundamentales que representan una gran tarea para el qué hacer público.

En representación del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, el Subsecretario enumeró algunas de las acciones que ha llevado a cabo dicha dependencia para apoyar y atender a personas con discapacidad, como la puesta en marcha de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las Escuelas de Educación Especial, ambas para educación básica, además del desarrollo del programa de solidaridad social Ver Bien Para Aprender Mejor.

En cuanto al nivel medio superior, dijo que hasta el momento existen 46 aulas con tecnología adaptada para estudiantes con discapacidad, llamadas Aulas de Tecnología Adaptada (Aulas POETA), que cuentan con el equipo necesario para que personas con discapacidad visual, auditiva y motriz puedan adquirir formación para el trabajo, con el fin de lograr que este sector de la población pueda concluir el Bachillerato.

Exhortó a los presentes a tratar de abrir nuevos espacios y posibilidades para que las personas con discapacidad se incorporen al sector educativo y tengan una inclusión laboral efectiva.

Reconoció este Congreso como un espacio de reflexión para ampliar la cobertura y mejorar los sistemas de atención de los servicios educativos y laborales. 

Por su parte, Cecilia Landerreche Gómez Morin, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitó a los presentes a trabajar juntos para que exista una sociedad incluyente.

Anunció que con el objetivo de apoyar a este sector de la población próximamente se abrirá una Preparatoria para personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Gaby Brimmer.