• Un nuevo paradigma donde la escuela y el mundo laboral se encuentran en constante y mutua retroalimentación
  • Proyecto estratégico para elevar la pertinencia de la educación media superior y detonar la productividad y competitividad de la economía

Ciudad de México. - El Modelo Mexicano de Formación Dual alterna el aprendizaje en las aulas con el que ocurre en el espacio de trabajo, prepara a los estudiantes a "saber hacer", a "aprender haciendo", expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante su intervención en la "Capacitación Nacional para Operadores Empresariales del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD)".

Esta opción educativa, precisó, nos obliga a transitar de un paradigma que concibe a la escuela y al mundo laboral como espacios disociados, hacia otro, que entiende a ambos como entornos en constante y mutua retroalimentación.

El subsecretario Tuirán señaló que el Modelo Mexicano de Formación Dual constituye un proyecto estratégico para elevar la pertinencia de la educación media superior y detonar, por esta vía, una cada vez mayor productividad y competitividad de la economía mexicana, ya que permite atender una amplia variedad de problemas que afectan a los estudiantes de este nivel educativo.

Quizá el más importante, dijo, es atender las deficiencias en la formación de los jóvenes, ya que, de acuerdo con los empleadores, poco más del 40% de los egresados del nivel medio superior no están listos para incorporarse al mercado laboral, porque no desarrollaron las competencias adecuadas en su proceso formativo en las aulas.

Estas debilidades en su formación, explicó, suelen expresarse en altas tasas de desocupación o subocupación e ingresos precarios, lo que supone también un obstáculo para que los empleadores encuentren el perfil y talento que requieren.

La formación dual permite combatir de manera efectiva estos problemas, por lo que el Dr. Rodolfo Tuirán la calificó como una oportunidad de “ganar-ganar-ganar”, ya que tiene múltiples beneficios para empresas, estudiantes y planteles.

Señaló que, desde el punto de vista de los planteles, la cada vez más sólida articulación entre escuela y empresa permitirá que la oferta educativa de los bachilleratos tecnológicos responda de forma más eficaz a las señales del mercado, y las escuelas podrán actualizar de forma permanente sus planes y programas de estudio, además incrementarán las tasas de empleabilidad de sus egresados y podrán retener en mayor medida a sus alumnos.

Las empresas, indicó, también podrán verse beneficiadas al contar con personal calificado acorde con sus necesidades y tendrán ahorros significativos en los costos de reclutamiento, mientras que los estudiantes recibirán una formación pertinente, desarrollarán competencias profesionales y podrán acceder a esquemas de certificación de las habilidades adquiridas.

El subsecretario se congratuló por la participación de los involucrados en el proceso de implantación de este tipo de formación en México, específicamente se refirió al apoyo y la cooperación recibida de Alemania y Suiza como valiosos aliados estratégicos para el país, además del Consejo Coordinador Empresarial y sus agremiados; esta alianza dijo, hicieron posible el tránsito de un proyecto piloto a una opción educativa firme y consolidada.

Agregó que hoy en día, el Modelo Mexicano de Formación Dual cuenta con una matrícula activa de más 5 mil alumnos en 216 planteles, quienes se forman en 839 empresas y en este ciclo escolar, todos los subsistemas tecnológicos y todas las entidades federativas se incorporarán de manera plena al modelo dual. Para 2018, mencionó, se proponen alcanzar una matrícula de al menos 10 mil estudiantes y que eventualmente ésta se convierta en la modalidad predominante de formación del bachillerato tecnológico.

Para lograr este escalamiento, precisó que a partir de este ciclo escolar se puso en marcha una ambiciosa estrategia que consta de cuatro componentes: 1) La capacitación de agentes multiplicadores, para que el modelo sea comprendido adecuadamente por sus diferentes operadores y multiplicadores; 2) Campañas de promoción y difusión entre los organismos empresariales; 3) Impulso al sistema mediante la creación de "semilleros" que incentiven la vinculación empresa-escuela y 4) La certificación de egresados en el MMFD.

Por su parte el Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante su intervención se refirió a la formación dual como una extraordinaria oportunidad de política pública aplicada al mercado, a través de los que saben, de los que queremos trabajar y generar oportunidades para los demás, dijo sentirse sumamente motivado y seguro que seremos exitosos en el modelo de apertura, de democracia, de libertad, pero también de compromiso, de generación de valor, inclusión, para más y más personas.

“Hagámoslo positivamente con alegría y seguridad, con unidad de visión, este MMFD nos genera una extraordinaria oportunidad de brindar oportunidades, las empresas mexicanas están comprometidas con ser sustentables pero sobre todo comprometidas con el futuro en México y para eso nos tenemos que preparar como empresarios, tenemos que abrir nuestras puertas a la tecnología, a los que saben formar y que dictan política pública y unirnos y aliarnos con ustedes para poder generar progreso y con ello oportunidades a los jóvenes” precisó el Mtro. Castañón.

Entre las destacadas personalidades y representantes de los aliados estratégicos del MMFD, asistieron la Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, Vicepresidenta de Desarrollo Social de COPARMEX; el Ing. Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de CANACINTRA; el Mtro. Manuel Escobedo Conover, Presidente de la AMIS; el Dr. Jesús Alberto Almaguer Rocha, Director General del CONOCER; el Lic. Ricardo Navarro Benítez, Vicepresidente Nacional de CONCANACO- SERVYTUR; Dr. Johannes Hauser, Director General de CAMEXA; Tania Chávez Ursina, Alumna del CONALEP Azcapotzalco- empresa SIEMENS; el Lic. Miguel Gallardo López, Secretario General de COPARMEX; Don Héctor Orellana Ramírez, Director de Enlace con Instituciones Educativas de CANACO; el Lic. José María Basagoiti Caicoya, Vicepresidente de la Fundación del CNA; el Mtro. Héctor Tello García, Vicepresidente de Innovación y Tecnología del COMCE; el Mtro. Torsten Klinke, Director del Programa de Desarrollo del Modelo Mexicano de Formación Dual de la Agencia Alemana de Cooperación en México (GIZ) y el Lic. Eugenio Carrión Rodríguez, Director General de Relaciones con Gobierno de la ANTAD.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...