La conformación del Espacio Común de la Educación Media Superior se estructura en torno a los siguientes ejes principales:

Ejes Principales
Diseño Curricular y Acciones de Acompañamiento Articular los esfuerzos de las instituciones de educación media superior para fortalecer la educación por competencias y el Marco Curricular Común, así como la conformación de redes temáticas de colaboración.
Vinculación Impulsar acciones que vinculen al subsistema de educación media superior con los sectores público, social y privado, así como con los subsistemas de educación básica y superior.
Seguridad y Protección Civil Articular las acciones de las instituciones de educación media superior para elaborar y difundir protocolos de seguridad, así como estrategias que apoyen la reconstitución del tejido social y de sus comunidades.
Formación de Personal Docente y Directivo Fortalecer las acciones para la formación, actualización y profesionalización de la planta docente y directiva de las instituciones de educación media superior.
Planeación de la Oferta Educativa Articular y planear el crecimiento de la modalidad presencial, no presencial, no escolarizada y mixta, como alternativas que contribuyan en la ampliación de la cobertura en la educación media superior.
Movilidad y Portabilidad Diseñar estrategias que favorezcan el intercambio, la cooperación y la movilidad académica entre los diferentes subsistemas de bachillerato.
Infraestructura y Equipamiento Contar con sistemas de información sobre el acervo de infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación media superior, con el fin de diseñar políticas para su mejoramiento y aprovechamiento permanente.
Cultura y deportes Difundir y promover la cultura y el deporte con el propósito de favorecer el desarrollo de valores y sentido de pertinencia, que permitan la reconstrucción del tejido y redes sociales así como la integración de la comunidad estudiantil.