• Participarán seis Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y las dos Brigadas Educativas para Desarrollo Rural.

Aguascalientes, Aguascalientes, octubre 29 de 2013. La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) de la SEP y el Gobierno de Aguascalientes establecieron un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar proyectos estratégicos para fortalecer la población rural de esta entidad, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior.

Ante el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, el subsecretario aseguró que las acciones derivadas del Acuerdo contribuirán a construir un sector agropecuario cada vez más fuerte mediante procesos de capacitación, investigación y transferencia de tecnología.

En el Patio del Palacio de Gobierno de Aguascalientes y en presencia de directivos, docentes y estudiantes de planteles del subsistema tecnológico agropecuario, el Dr. Tuirán destacó la relevancia del Acuerdo porque desde 1974, año en que se creó el primer plantel federal de educación tecnológica agropecuaria en esa entidad, no se había establecido uno de semejantes alcances.

Asimismo, aseveró que el Acuerdo favorecerá también la pertinencia de la educación, ya que los jóvenes del Bachillerato tecnológico de la entidad podrán aplicar sus conocimientos directamente en el entorno productivo, favoreciendo un equilibrio más armónico entre la formación teórica y la práctica.

Afirmó que para atender y superar los rezagos en el ámbito rural es necesario transformar el sector agropecuario en uno de los motores del desarrollo local. Y para lograrlo, señaló que es preciso que el conocimiento adquiera cada vez mayor centralidad en los procesos productivos del sector, agregó.

En este sentido, dijo, la educación tecnológica agropecuaria puede y debe desempeñar un papel sobresaliente para agregar valor a los procesos productivos y elevar la productividad en las zonas con vocaciones agrícolas, ganaderas, silvícolas y agroindustriales.

Informó que en este esfuerzo conjunto participarán los seis Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y las dos Brigadas Educativas para Desarrollo Rural; involucrará a más de 4 mil jóvenes y alrededor de 300 trabajadores entre docentes, administrativos y directivos; y apoyará a ocho de los 11 municipios de ese estado.

El Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional de la entidad, dio a conocer que Aguascalientes ocupa sólo el 0.3 por ciento del territorio nacional, sin embargo, dijo, "somos el pequeño gigante, porque con ese tamañito somos el cuarto productor de pollo en México, el 5º o 6º de leche, y el 2º de guayaba y de ajo, por ello, el campo es un tema muy importante para mi gobierno".

Declaró que el campo, al que representan todos los jóvenes que asisten a los centros de bachillerato tecnológico agropecuario, está teniendo una gran transformación, y por su tamaño y características el subsistema educativo agropecuario tiene todo el potencial para reinventarse y ser mejor.

Por su parte, el Dr. César Turrent Fernández, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, refirió que el Acuerdo busca crear sinergias y consolidar los esfuerzos por mejorar la calidad y pertinencia de la educación agropecuaria del nivel medio superior a través de la actualización de los docentes y la vinculación y participación activa de los alumnos en los procesos productivos y agroindustriales de vanguardia y de interés estatal y nacional.

En cuanto al sector agropecuario, expuso el Director General, la colaboración tiene como propósito desarrollar proyectos estratégicos en materia de servicios de capacitación, organización y asistencia técnica para los productores y sus familias.

El Subsecretario de Educación Media Superior y el Gobernador del estado de Aguascalientes estuvieron acompañados de la Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano, Presidenta del DIF; el Mtro. Fernando Macías Garnica, Director General del Instituto de Educación del estado; La Lic. Laura Lorena Alva Nevárez, Delegada Federal de la SEP; el Ing. José Guadalupe González Arana, Encargado de la Representación de la SEMS; y el Profr. Constantino Esquivel Cruz, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETA, entre otras personalidades.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...