Al clausurar el Segundo Foro Internacional de Filosofía en la Educación Media Superior, el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Angel Martínez Espinosa, dijo que es necesario que la formación ciudadana esté cimentada en la conciencia ética y crítica, por lo que es importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje fortalezca en los jóvenes el sentido de comunidad y el concepto de solidaridad.

Durante la ceremonia, el Subsecretario exhortó a los docentes a sensibilizarse con los alumnos y a ser conscientes de sus necesidades, anhelos y prioridades, y agregó: “No puede haber ciudadanía, si no hay personalidad humana bien construida y bien formada”.

Con la asistencia de 14 instituciones educativas y de investigación, 31 especialistas  de México, Europa y América Latina, y con la participación de 400 asistentes como directores de plantel y docentes del nivel medio superior concluyó el “Segundo Foro Internacional de Filosofía en la Educación Media Superior: La formación docente y ciudadanía democrática”, realizado del 3 al 4 de septiembre.

En este marco, el funcionario destacó que el Foro fue un espacio para reflexionar acerca de la libertad humana como un elemento que permite a todo ser humano tener un pensamiento crítico, reflexivo y ser un ciudadano participativo de la vida democrática.

Agradeció a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), su colaboración para llevar a cabo el Foro.

También insistió en la formación docente como un elemento central para mejorar la calidad de la educación. En este sentido dijo: “Es indispensable que para adquirir las habilidades que se desprenden de la Filosofía, se coloquen personas que sepan conducir a los alumnos en este proceso, y que al final logren el propósito de la asignatura”.

Durante su intervención, la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pilar Álvarez Laso agradeció a la SEP por fomentar la enseñanza de la Filosofía  en la educación y anunció que como parte de la celebración del Día Mundial de esta disciplina, la UNESCO organizará mesas redondas en donde se planteará el tema de la juventud.

Asimismo, en el marco del evento se presentó la Colección de Actividades de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias Filosóficas y se anunció la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía, a realizarse del próximo 10 de septiembre al 26 de octubre de este año.