México, DF, 19 de febrero de 2013.- Al destacar la vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con el sector productivo, el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superior, exhortó a los directores de este subsistema educativo a impulsar, entre otros rubros, la profesionalización docente y la aplicación de “modelos de formación para el trabajo en el propio espacio del trabajo”.

Informó que si bien son más de tres mil los convenios que el CONALEP ha establecido con los sectores productivos de todos los estados de la República, es imperativo reforzar esa vinculación para adecuar la oferta educativa a la demanda de técnicos profesionales. Por lo tanto, apuntó, es necesario evaluar la oferta educativa del CONALEP para mejorar su pertinencia, y hacer de las carreras de Profesional Técnico  y Profesional Técnico Bachiller, opciones de interés tanto para los jóvenes, como para los empleadores.

Señaló que es imprescindible movilizar a todos los recursos humanos de la educación media superior para construir un subsistema que contribuya de manera significativa al desarrollo de México. Al respecto, consideró al CONALEP como una pieza clave para el futuro de la educación media superior.

Recomendó, asimismo, la ampliación o creación de nuevos planteles en zonas estratégicas, aprovechar la capacidad subutilizada de los existentes, y lograr la reinserción de los jóvenes que por diversos factores interrumpieron sus estudios. Con estas acciones, agregó, el CONALEP estará cumpliendo la función social para la cual fue creado.

Finalmente, dijo que la Subsecretaría promoverá tanto el otorgamiento de más becas para estudiantes proveniente de familias de bajos ingresos, como el respaldo a los programas de tutorías, acompañamiento y acciones remediales para encarar el problema del abandono escolar.

Durante la reunión de trabajo con directores estatales, celebrada en el Colegio Nacional, el Subsecretario Tuirán estuvo acompañado por la maestra Candita Gil, directora general del CONALEP.