Colima, Colima, 18 de agosto de 2014.- El Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS) sintetiza un nuevo paradigma organizacional que permitirá renovar el sistema educativo a través de la coordinación y cooperación de planteles y subsistemas, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, durante la firma del convenio por el que se crea esta instancia organizacional en el estado de Colima.

Durante la ceremonia, en la que participó el Lic. Mario Anguiano Moreno, gobernador constitucional del Estado, el Dr. Tuirán dijo que Colima es un entorno natural para el impulso de grandes iniciativas en materia educativa, como lo es el ECEMS.

Ante directores generales de los diferentes subsistemas, directores de planteles y docentes, reunidos en el Domo del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima, el Subsecretario Federal dijo que el ECEMS ayudará a combatir la dispersión y desarticulación sistémica de este nivel educativo y permitirá superar las prácticas de aislamiento que en buena medida rigen el actuar de los planteles y subsistemas.

Señaló que en este nivel educativo hay un enorme potencial de colaboración, ya que en el país hay alrededor de 8,500 planteles públicos, 190 mil docentes y alrededor de 3.8 millones de estudiantes.

Aseguró que el Espacio Común busca construir, mediante el impulso a proyectos colectivos, una suerte de juego de suma positiva en el que todos los participantes ganan, mediante el aprovechamiento de las economías de escala que genera la alianza entre subsistemas y planteles, como es el caso de la creación de bibliotecas digitales, el impulso a proyectos coordinados de educación a distancia, la integración de redes temáticas de colaboración académica y el trabajo colaborativo de docentes.

“Con la instalación del Espacio Común, somos testigos y partícipes de un esfuerzo dirigido a cambiar de paradigma tanto en la organización del sistema de educación media superior, como en el papel que desempeña la fuerza de la cooperación. Este es el reto que ahora asume la educación media superior”, dijo el subsecretario al concluir su mensaje.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano explicó que el propósito del Espacio Común es el que las políticas y programas educativos armonicen para ofrecer mejor calidad educativa en el estado, donde operan cuatro subsistemas; 34 preparatorias dependientes de la Universidad de Colima con una matrícula superior a los 13, 400 estudiantes, ocho planteles federales con 4,300 alumnos, 22 planteles educativos del estado con 3,500 y 53 particulares con 5,500 alumnos.

Señaló que con dicha firma se coordinarán las preparatorias de la UdeC, las dependientes de la Federación CBTyS, CETyS, CBTAS, CETMAR, CEDART; las estatales ISENCO, EMSAD y Telebachilleratos, así como las desconcentradas como el CONALEP; además de que se reafirma el compromiso por sumar esfuerzos para garantizar la obligatoriedad de la educación media superior para todos los mexicanos en edad escolar.

Posteriormente, en el Teatro “Coronel Pedro Torres Ortíz” de la Universidad de Colima el Dr. Rodolfo Tuirán impartió la Conferencia Magistral La Reforma de la Educación Media Superior, haciendo frente a los desafíos de su implementación, ante un público de aproximadamente mil personas compuesto por funcionarios federales y estatales de Educación Media Superior y estudiantes de pedagogía, psicología, trabajo social y ciencias de la educación, entre otras disciplinas, con perfil a la docencia.

Por la mañana, el subsecretario inauguró, en representación del Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, el ciclo escolar 2014-2015 e hizo entrega simbólica de tabletas a alumnos y alumnas del 5º grado de primaria.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...

 



1 2 Siguiente