• Representa un quiebre histórico en la Educación Media Superior del país a favor de millones de jóvenes mexicanos.
  • Ejemplo claro de los grandes acuerdos logrados gracias a un diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores del sistema educativo nacional: Alonso Lujambio.

México, D.F., 21 de septiembre de 2009.- La Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados firmaron hoy el convenio marco del Sistema Nacional de Bachillerato, que representa un quiebre histórico en la Educación Media Superior del país a favor de millones de jóvenes mexicanos.

El Titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, calificó este acuerdo como un ejemplo claro de los grandes acuerdos a los que se puede arribar gracias a un diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores del sistema educativo nacional, por encima de cualquier ideología, de cualquier color político y siempre con el compromiso ineludible por la calidad académica del país.

“Con este convenio se sella una alianza histórica entre los distintos órdenes de gobierno que son fundamentales en nuestra democracia, federalismo y sistema educativo. Hoy refrendamos nuestro reconocimiento a las muchas transformaciones del bachillerato, que ya se estaban llevando a cabo en algunas entidades del país y que ahora se elevan a una política nacional a favor de nuestros jóvenes y a favor de México”, subrayó el Secretario Lujambio.

“Todos estos logros no habrían sido posibles sin la participación y voluntad de las autoridades educativas estatales, por lo que brindo mi reconocimiento a todas ellas por las aportaciones, la capacidad de innovación y el profesionalismo”, enfatizó el funcionario ante gobernadores y secretarios de Educación de las entidades federativas, reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El convenio marco del Sistema Nacional de Bachillerato representa un compromiso de largo alcance, que incluye la actualización y modernización de los convenios que la Federación ha suscrito con los estados para la operación de los servicios de este sector, entre ellos cinco distintos convenios de colaboración, entre los que destacan el del Colegio de Bachilleres y los CONALEP´s.

Dichos acuerdos, explicó, habían sido firmados en los últimos 50 años y han quedado rezagados, por lo que “este convenio marco que hoy firmamos con las gobernadoras y gobernadores del país nos permite sumarnos a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, por lo que estamos dando un paso trascendental”.

“Todos juntos trabajamos para ordenar y articular la pertinencia e identidad a la Educación Media Superior a favor de millones de jóvenes. Hoy abrimos a todos los estudiantes la posibilidad de cursar un bachillerato de calidad con un marco curricular común, que ofrece a cada sistema la facilidad de adecuarse a las características de su entorno, a la realidad de su contexto, así como a las necesidades y expectativas de los jóvenes, sin importar la modalidad académica a la que pertenezcan”, apuntó.

/work/models/sems/Resource/6669/1/images/33a.jpg

HOY ES EL DÍA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Al respecto, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Rangel, aseguró que el convenio que hoy firman las autoridades federal y estatales es de gran relevancia para el Sistema Educativo Nacional, porque representa nuevos retos y tareas para que se consolide la Reforma Integral de la Educación Media Superior y se traduzca rápidamente en transformaciones concretas en el desarrollo educativo, en el diseño curricular y la adaptación de las infraestructuras, es decir, en la capacidad de coordinación de lo que hoy se marca en la dispersión.

Indicó que el estado de Morelos se suma con toda su capacidad para hacer de esta reforma todo un éxito, por lo que expresó su compromiso con el Secretario Lujambio para que los acuerdos tomados y que dan vida al Sistema Nacional de Bachillerato sean una realidad en cada institución y que la modalidad estudiantil sea una ventaja competitiva nacional.

En su turno, la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, subrayó que cada mandatario estatal entiende el reto que representa la firma del Convenio Marco del Sistema Nacional de Bachillerato y dijo estar segura de que todos unirán fuerzas con el Gobierno Federal en torno a una iniciativa de largo plazo que busca soluciones estructurales y de fondo.

Calificó de acertada la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Bachillerato, “yo sé que este es el momento clave para la educación media superior en México, por razones demográficas, económicas y de competitividad”.

La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, expresó su reconocimiento al Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, por esta iniciativa y porque ha asumido con un enorme compromiso y convicción la tarea de transformar la educación.

Subrayó la mandataria estatal que esta iniciativa, reconociendo la diversidad, ha logrado la unificación en un Sistema Nacional de Bachillerato, lo que permite sentar las bases para un desarrollo pleno de nuestro país.

Por último, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, afirmó por su parte que hoy es el día en que se institucionaliza la Reforma Integral de la Educación Media Superior, cuyo objetivo es crear un Sistema Nacional de Bachillerato.

“En esta fecha los 31 estados de la República y el Gobierno Federal, por primera vez manifiestan su compromiso y acuerdo de manera institucional y formal de trabajar en una política pública común para todos los subsistemas educativos de educación medio superior”, aseguró el funcionario.