Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016.- Por designación del C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y en representación del Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, dio posesión al Dr. Alberto Almaguer Rocha como Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El Subsecretario se refirió al CONOCER como una institución que tiene un extraordinario presente y un mejor porvenir, por lo que el nuevo director general de esta dependencia deberá desplegar tareas esenciales para consolidar y empoderar a esta institución.

La primera, dijo el Dr. Tuirán, es la de garantizar que esta institución se inserte de manera adecuada en la construcción de un Sistema Nacional de Competencias y Habilidades. Como sabemos, expresó, la Secretaría de Hacienda y el Comité Nacional de Productividad están a cargo de esa labor y el CONOCER cumplirá una función destacada, competente, profesional y muy sólida en este proceso.

Otra tarea que tiene en puerta es la multiplicación y consolidación del Sistema de Certificaciones: el Plan Nacional de Desarrollo establece que el CONOCER debe pasar de 62 mil certificaciones aproximadamente en el 2012 – 2013 a cerca de 620 mil certificaciones en el 2018, es decir, una cifra diez veces mayor que la original. Este desafío demandará lo mejor de su Director General y de cada uno de sus empleados del CONOCER.

Por último, el Subsecretario Tuirán mencionó como una de las exigencias mayores en este momento para CONOCER, el establecimiento de un vínculo sólido con el sector empresarial, por lo que solicitó al Dr. Almaguer que de inmediato proceda a establecer vínculos con dicho sector para expresarles a sus líderes la disposición del Gobierno Federal de fortalecer las tareas vinculadas con la certificación de competencias de los trabajadores y la constitución de comités de gestión por competencias.

Luego de la toma de protesta como nuevo titular del CONOCER, el Dr. Alberto Almaguer Rocha expresó su compromiso para enfrentar los encargos que se le han encomendado y reorientar los esfuerzos institucionales hacia los sectores productivos y estratégicos del desarrollo nacional. Dijo que desea posicionar al CONOCER como una entidad impulsora de la certificación de los trabajadores con el fin de contribuir a elevar la productividad y competitividad de la economía nacional.

El Dr. Alberto Almaguer Rocha cuenta con un Doctorado en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2015. Es egresado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y en 1997 egresó de la Maestría en Economía de la Facultad de Economía de la misma casa de estudios.

Tiene amplia experiencia laboral en la iniciativa privada, en la academia, así como en el sector gubernamental. En la Universidad Metropolitana de Monterrey, fungió como Director de la División de Bachillerato y Director de la División Económico-Administrativas; en el Grupo Financiero Banorte, se desempeñó como Ejecutivo de Banca de Fomento; y en la empresa Infosel de los Periódicos El Norte y Reforma, laboró como Jefe de Análisis Económico y Financiero.

En el Gobierno del Estado de Nuevo León, fue Director del Programa de Modernización y Calidad de la Secretaría General de Gobierno. En el ámbito municipal ha sido Contralor en Juárez, Nuevo León; en el municipio de Guadalupe del 2003 al 2006 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Humano y Social y posteriormente Secretario de Desarrollo Económico de 2009 a 2012.

En 2012, ocupó la Subsecretaría de Vinculación y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León; en 2013; fue Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la Secretaría de Educación de Nuevo León; y en enero de 2015 fue designado Secretario de Educación del Estado de Nuevo León.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...