• Se realiza XVI Concurso Nacional de Prototipos 2014 con la presentación de 383 proyectos seleccionados de 800 que participaron

Puebla, 28 de mayo de 2014. Al inaugurar el XVI Concurso Nacional de Prototipos 2014, en el que se presentan 382 proyectos seleccionados de 800 que participaron, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, anunció una serie de acciones para fomentar la creatividad científica entre los estudiantes de los planteles de bachillerato coordinados por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

En presencia del Lic. Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla y ante aproximadamente dos mil estudiantes y docentes de la DGETI de todas las entidades de la República Mexicana, el subsecretario informó que los 3 primeros lugares en cada una de las 4 categorías del Concurso van a representar a México en los concursos de ciencia y tecnología más importantes del mundo a celebrarse en: Taiwán, Colombia, España, Brasil y Chile.

Refirió que se va a establecer mecanismos de colaboración para que México forme parte de la Alianza Global por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas y se impartan talleres con la presencia de jóvenes científicos.

Dio a conocer que se va a ampliar el número de Clubes de Ciencia en la DGETI, para pasar de 261 a la totalidad de los más de 460 planteles.

Solicitó a la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI, que elabore directrices y apoyos para que los maestros puedan concretar en el aula una educación basada en la resolución de problemas y la construcción de proyectos, con el propósito de reconocer la actividad de estímulo y acompañamiento a la ciencia como propia de la educación media superior.

Por su parte, el Lic. Rafael Moreno Valle recalcó que este subsistema cobra una especial relevancia en esta época de revolución tecnológica, para los más de 600 mil alumnos que acuden a los más de 460 planteles existentes en la República Mexicana, por lo que reiteró su compromiso de impulsar la educación tecnológica e industrial, a fin de aprovechar la capacidad y talento de las nuevas generaciones para la creación de empresas y negocios que sean un modelo de desarrollo y bienestar en el país.

El Dr. Carlos Alfonso Morán Moguel, resaltó que el CBETis 42 de Cuetzalan, un plantel del estado anfitrión, localizado en la zona marginada y mayoritariamente indígena de la Sierra Norte, es la escuela donde estudian los alumnos que figuraron en los lugares uno y dos del país, de la Prueba Enlace de Matemáticas aplicada el año pasado. Son estos resultados lo que lo convierten, junto con el plantel en Palmar de Bravo, en ejemplos a seguir por su calidad educativa, concluyó.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...

 

 



1 2 Siguiente