• Habrá entrega de becas, reducción y/o devolución de hasta el 15 por ciento en el pago de servicios educativos, y descuentos del 50 por ciento en servicios escolares, entre otras medidas.
  • Las acciones serán aplicadas en planteles bajo jurisdicción Federal, y abarcan sobre todo a la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, aunque quedan abiertas el resto de las entidades.
  • El objetivo es evitar la deserción escolar de alumnos de educación media superior, por los efectos de la desaceleración económica, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

México, D.F., 05 de marzo de 2009.- Con el propósito de evitar la deserciones de estudiantes de nivel bachillerato y enfrentar en mejores condiciones los efectos de la crisis económica de sus familias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una serie de medidas tendientes a generar ahorros de hasta el 50 por ciento en los servicios educativos que ofrece el Gobierno Federal en sus sistemas educativos de nivel Medio Superior, por medio del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón José Chávez Morado del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública y acompañado por el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Wilfrido Perea, Székely Pardo precisó que poco más del 25 por ciento de la matrícula de Educación Media Superior, será favorecida con tales medidas.

Destacó que, históricamente, la deserción de estudiantes en el bachillerato se registra entre el primero y segundo años, y la segunda causa de este fenómeno corresponde a motivos económicos.

Informó en este sentido, que del 16 de Marzo al 16 de Abril, se difundirán las bases de la nueva convocatoria para Secundaria, mediante la cual se ofrecen apoyos a 90 mil alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior, además de 20 mil becas de Pasantía. Dichas medidas, anunció el Subsecretario, consisten en la entrega de becas, la reducción del 10 al 15 por ciento y devolución de hasta el 15 por ciento en el pago de servicios educativos, entre otras medidas.

El funcionario indicó que, en apoyo de 900 mil familias, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS y CBTIS), reducirán de 10 por ciento en los servicios educativos, incluyendo uniformes, y devolverán el 10 por ciento a aquellas familias que ya hayan efectuado el pago de servicios entre enero y marzo del 2009.

También, habrá descuento del 25 por ciento en servicios educativos si otro miembro de la familia se encuentra cursando la educación media superior en algún plantel público de cualquier subsistema. Se promoverá además entre los concesionarios de las cafeterías, la aplicación del 10 por ciento de descuento en todos los productos que ofrecen, y los planteles que cuentan con transporte propio, ofrecerán a los alumnos el servicio de traslado gratuito a centros de confluencia.

En tanto que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), reducirá el 10 por ciento en el costo de servicios educativos retroactivo a enero pasado, mientras que el Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal hará descuentos el 10 por ciento en el costo de servicios educativos a partir de abril.

Al respecto, el Director General del Conalep, Wilfrido Perea, comentó que estas medidas beneficiarán a una matrícula de 40 mil alumnos en el Distrito Federal y cinco mil en Oaxaca.

Agregó que ha habido interés en otras entidades del país, por lo que se promueve que esta medida se replique por medio de la Juntas Directivas donde la matrícula de CONALEP asciende a 278 mil jóvenes.

Dijo que para quienes así lo soliciten, pueden acudir a las Oficinas de Servicios Escolares de cada uno de los 27 planteles en el Distrito Federal y los seis que operan en Oaxaca para reintegrar el equivalente a ese 10 por ciento a través de un cheque o bono en efectivo a partir de la siguiente inscripción.

Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAs), agregó el Subsecretario Székely Pardo, entregarán -por su parte- becas alimenticias al 15 por ciento de los estudiantes del total de la matrícula, con especial atención a los jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas marginadas y comunidades indígenas, a través de las cafeterías y cooperativas escolares que operan en los 207 centros de bachillerato tecnológico agropecuario, durante el presente ciclo escolar.

Igualmente, dijo, se entregarán uniformes escolares gratuitos al 15 por ciento de la matrícula total de estudiantes, con especial atención a los jóvenes de escasos recursos, provenientes de comunidades indígenas y zonas marginadas; paquetes de materiales escolares básicos gratuitos al 15% de la matrícula (cuadernos, lápices, plumas, memoria USB y calculadora).

Además de descuento del 50 por a todos los estudiantes en servicios escolares por concepto de: boletas, credenciales, constancias de estudio, y reproducción de materiales didácticos, y en el costo del servicio de transporte que pagan los estudiantes, en los planteles que actualmente ofrecen ese servicio.

Así como la reducción de 15 por ciento en aportaciones de padres de familia mediante acuerdos de asamblea y en coordinación con las autoridades educativas (ciclo 2009-2010), y del 10 por ciento hasta el término del año 2010, en costos de servicios escolares que son de ingreso directo al plantel, conforme a la normatividad institucional vigente.

Acompañado de Wilfrido Perea, Director General del Conalep, el Subsecretario Miguel Székely anunció una serie de acciones para fortalecer la economía familiar de los estudiantes de bachilleratos mediante el incremento de becas y la reducción de costos en los servicios escolares, entre otros.