México D.F., a 26 de febrero de 2013. El Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, la Directora General del Colegio de Bachilleres, Dra. Silvia Ortega, y los directores y directoras de los planteles en el Distrito Federal, iniciaron un diálogo para impulsar la transformación y mejoramiento institucional de este subsistema.

Uno de los retos que debe encarar este subsistema, refirió el Subsecretario de Educación Media Superior, consiste en cambiar la percepción que los jóvenes tienen del Colegio de Bachilleres, con el fin de que cada vez más lo consideren como una opción  sólida y de calidad para su formación educativa.

El Dr. Tuirán reconoció que el Colegio de Bachilleres tiene una vocación incluyente, que busca impulsar la movilidad social y hacer de la educación un instrumento de bienestar para los jóvenes. En el Colegio Nacional, sede de la reunión, el subsecretario señaló que para revertir fenómenos multicausales como el abandono escolar, que afecta a quienes menos tienen, es necesario comprender adecuadamente su vinculación con las condiciones socioeconómicas de las familias de donde provienen los jóvenes, así como con la formación que reciben, las cuales exigen un acompañamiento escolar y familiar permanente de los estudiantes.

Destacó que los docentes de tiempo completo y medio tiempo con los que cuenta el Colegio de Bachilleres se convierten en un factor primordial para poner en marcha estas políticas de acompañamiento, acciones de carácter remedial, tutorías y muchas otras acciones semejantes de apoyo a los estudiantes.

Anunció que durante la presente administración se pondrá al alcance de los planteles diversos instrumentos para que tengan mayor autonomía y capacidad de respuesta frente a los problemas que enfrentan en su quehacer educativo, lo cual se traducirá en una gestión educativa más efectiva.

Por su parte, la Dra. Silvia Ortega dio a conocer que están identificando las fortalezas del Colegio de Bachilleres, desde las cuales pueden organizar el trabajo y prepararse para enfrentar de manera colegiada los grandes desafíos que impone la educación de los adolescentes urbanos contemporáneos.

Refirió también que en este esfuerzo por entender el estado actual del COLBACH y definir su rumbo a corto y mediano plazo, los directores y directoras de los planteles ven una oportunidad para relanzar este subsistema que cuenta con una historia de 40 años de servicio.