• El crecimiento en la creación de más planteles, se traduce en un incremento en la matrícula del orden del 11 por ciento. 
  • Se fortalece el objetivo del CONALEP, para la vinculación entre la escuela y la empresa, visión con la que ha trabajado durante sus 32 años de existencia. 

México, D.F., 24 de mayo de 2010.- Desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón a la fecha, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ha experimentado un importante crecimiento, se han sumado 23 nuevos planteles en el país que, aunados a los existentes, llegarán a casi 300 en el conjunto del Colegio, incremento que no se registraba desde 1990, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la conmemoración del Día del estudiante CONALEP.

Asimismo, explicó que dicho crecimiento en infraestructura, se traduce en un incremento en la matrícula del orden del 11 por ciento, al pasar de 251 mil alumnos en 2006 a 283 mil en 2009 y de 273 planteles en 2006 a 296 planteles en 2010.

El titular de la SEP subrayó la importancia de fortalecer el objetivo original del CONALEP, que es la vinculación entre la escuela y la empresa, visión con la que ha trabajado durante sus 32 años de existencia y que se ha impulsado fuertemente desde el Gobierno Federal, para formar profesionales técnicos de nivel medio que contribuyan efectivamente al desarrollo del país.

Ante más de 3 mil estudiantes del CONALEP, indicó que dicho vínculo profesional se refleja en los 127 millones de pesos en becas y estímulos y los 81 millones en donaciones que ha recibido el Colegio del sector productivo y de servicios, durante la gestión del Presidente Felipe Calderón.

"De ello habla también el reconocimiento de la calidad educativa del CONALEP en el sector laboral, que se refleja en la alta aceptación de los egresados del Colegio. Estas fortalezas, han convertido al CONALEP en actor fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que impulsa el Presidente Calderón, para ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes", aseveró el Secretario Lujambio.

Es por ello, comentó, que sólo trabajando juntos, escuela y sector productivo y de servicios, podrá apuntalarse la competitividad de nuestra nación, muestra de ello, fue la entrega simbólica en dicha ceremonia, de 161 laboratorios multipropósito de ciencias, que benefician a 155 planteles de 30 colegios estatales; de 17 laboratorios de auto aprendizaje, que beneficiarán a cerca de 30 mil alumnos de 17 planteles del Distrito Federal y Oaxaca, así como de 36 simuladores humanos para las prácticas de las áreas de enfermería y de salud comunitaria.

Además, el titular de la SEP anunció la distribución en los planteles de CONALEP de mil 822 equipos destinados a los talleres y laboratorios, para apoyar el desarrollo de competencias de los alumnos que cursan diversas carreras.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública reforzará las carreras del Colegio con 8 mil libros especializados más, para apuntalar la formación académica, así como libros en inglés y computación para todas las bibliotecas del sistema. Indicó que en los últimos 3 años se ha dotado de más de 23 mil libros de diversas áreas a todos los planteles CONALEP, para contribuir a la formación académica de sus estudiantes.

Finalmente, el responsable de la política educativa nacional, dio a conocer la activación de 2 mil 780 licencias de software informático para uso académico y el Gobierno Federal, apoyará de manera decidida en el presente año, las carreras de vanguardia como autotrónica, telecomunicaciones, mecatrónica y hospitalidad turística, entre otras.

En la celebración del Día del estudiante CONALEP, también estuvo presente el director general de este sistema educativo, Wilfrido Perea Curiel, quien destacó el respaldo de la SEP para proveer de equipo e instrumental diverso al CONALEP, a fin de modernizar los talleres y laboratorios en los planteles educativos, para contribuir a la formación de mejores profesionales para el trabajo.

También, refrendó el compromiso de la Institución, para estrechar el vínculo entre las autoridades educativas, los sectores productivos y los estudiantes en favor de un desarrollo más justo, innovador y competitivo del país.

Por último, a nombre de los estudiantes del CONALEP, Juan Pablo Rodríguez, alumno del plantel Cuernavaca, Morelos, aseguró que en el colegio cuentan con las herramientas necesarias para formar alumnos capaces de ser creativos, emprendedores y conformar una juventud mejor capacitada para contribuir al desarrollo de México.