Con el objetivo de transmitir imágenes del estado de Sinaloa, en tiempo real, del espacio a la tierra, se lanzó el micro satélite denominado Cetmar Altata I, construido por alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 28, ubicado en Altata, Sinaloa, plantel perteneciente a la  Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El lanzamiento, que representa un evento académico-científico sin precedente en México, se realizó desde la pista de atletismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán. El micro satélite permaneció en la estratosfera durante dos horas y posteriormente descendió cerca de Altata.

Cetmar Altata I, se programó para alcanzar una elevación a la estratosfera con la ayuda de un globo sonda específico para experimentos espaciales, cargado con helio y provisto con un paracaídas de recuperación, el cual será regresado a tierra con el menor de los daños que provoca el reingreso, las temperaturas extremas de hasta -60ºC y los fuertes vientos.

Este artefacto se diferencia de globos meteorológicos y de cámaras ya enviados en el resto del mundo por la transmisión en tiempo real de audio y video alcanzando el grado de micro satélite.

El proyecto consistió en el envío de una cápsula-satélite aislada térmicamente y con capacidad de flotación en el mar,  equipada con cámaras fotográficas y de video de alta definición. Asimismo, el equipo estuvo dotado con baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas y localizadores satelitales GPS.

Su finalidad fue colocar una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura de aproximadamente 30 kilómetros y cruzar la línea del llamado “Espacio Cercano”, para fotografiar y videograbar desde diferentes alturas el ascenso y descenso del equipo, además de observar la oscuridad del espacio y el litoral del Estado de Sinaloa.

Como parte complementaria del proyecto, se incluyeron en la cápsula larvas de camarón, plántulas de mangle y de maíz para explorar los efectos por exposición a ambientes extremos.

Los alumnos del CETMAR No. 28, perteneciente a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), exhibirán y analizarán los videos y material fotográfico recabado, para recolectar información sobre la la velocidad de ascenso y descenso, las temperaturas y los resultados de los experimentos para sacar conclusiones de los trabajos realizados y programar nuevas misiones.

El ingeniero Eduardo C. Guizar Sainz, colaborador de NASA, asesoró a los alumnos en el diseño, fabricación y perfeccionamiento de la estructura del micro satélite, así como del paracaídas, localización y programación de las cámaras.

También los orientó en el cableado eléctrico, en programación de los GPS, en el uso de las antenas de localización, en la transmisión y recepción de audio y video a largas distancias, en el cálculo de helio a utilizar en el llenado del globo sonda, y en el cálculo y predicción del posible aterrizaje tomando en cuenta los vientos del día del lanzamiento.

Este proyecto académico-científico es el primero que se desarrolla en forma amateur en Latinoamérica.

Galería Fotográfica Microsatélite