Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 28, ubicado en Altata, Sinaloa, plantel perteneciente a la  Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), viajaron a Nápoles, Italia para presentar el microsatélite denominado Cetmar Altata I, en el 63° Congreso Internacional de Astronáutica.

En el marco del evento, la comisión integrada por los alumnos Evelyn Cordero Amézquita, Alain Zazueta Plata, Israel Duarte Bueno, Rodrigo Espinoza Burgos y el profesor Luis Alfonso Berrelleza, presentó ante la comunidad científica su proyecto, referente al microsatélite amateur que fue lanzado al espacio en julio, en la categoría juvenil.

Los estudiantes expusieron la elaboración y el funcionamiento del microsatélite, así como los resultados obtenidos; dicha presentación tuvo un buen recibimiento e interés por parte de los asistentes.

En este sentido, el Profesor Scott Madry de la “International Space University” brindó la opción de ofrecer becas de manera abierta a los interesados en la ciencia espacial.

Por su parte Carlos Duarte, quien labora en el Área de Educación de la Agencia Espacial Mexicana, expuso a los alumnos la posibilidad de obtener becas para estudiar en la “International Space University”.

Yuto Takei, colaborador de la “Agencia Espacial Japonesa”, mostró su agrado por el proyecto Altata I y se sumó a futuras aportaciones al mismo. 

En esta edición del Congreso, participaron aproximadamente 2,300 científicos y 250 especialistas en Astronáutica, provenientes de más de 50 países.

Cabe destacar que para llevar a cabo dicho proyecto, los alumnos del CETMAR No. 28 contaron con la asesoría del Ing. Eduardo Cuauhtémoc Guizar Sainz, quien es colaborador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, (National Aeronautics and Space Administration), de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Este proyecto académico-científico es el primero que se desarrolla en forma amateur en Latinoamérica.