• Se efectúa Reunión Nacional de Directores de Centros de Estudio de Bachillerato y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

México, D.F. a 14 de marzo de 2013. Abatir el abandono escolar  es fundamental para avanzar hacia la cobertura universal de la educación media superior, señaló el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, en la reunión nacional que sostuvo con  directores de los Centros de Estudio del Bachillerato (CEB) y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Al hacer un balance de las fortalezas y debilidades de estos centros de estudio, destacó que además de crear más escuelas y planteles, utilizar mejor los existentes, y empleando intensivamente las tecnologías de la información y la comunicación, se requiere poner en marcha una variedad de acciones que incidan en la capacidad de los planteles de educación media superior para retener  a sus estudiantes.

El subsecretario expresó que una de las principales consecuencias del abandono escolar, más allá del impacto que tiene en los niveles de cobertura y eficiencia terminal del país, es el impacto desfavorable que provoca en las trayectorias de vida de los jóvenes.

Acompañado del Antropólogo Carlos Santos Ancira, Director General del Bachillerato, el titular de la SEMS  informó que actualmente 650 mil jóvenes al año interrumpen sus estudios por razones de diversa índole. Sin embargo, argumentó,  que aunque suele otorgársele mayor peso a los factores extraescolares, es necesario reconocer que los elevados índices de abandono escolar se derivan, en parte, del funcionamiento del sistema educativo en general. 

“Incrementar los niveles de eficiencia terminal de los planteles escolares nos debe llevar a una movilización nacional”, agregó.

En este sentido, el Subsecretario exhortó a los directores de los Centros de Estudio del Bachillerato y de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas a establecer y mantener una estrecha comunicación y articulación con los directores  de las escuelas secundarias de su entorno, que les permita contar con información acerca de las condiciones educativas y sociales de los jóvenes, e impulsar acciones que faciliten el tránsito y adaptación de los jóvenes a la educación media superior.   

Tales programas, abundó el Dr. Tuirán, tienen que contribuir también a que los estudiantes generen vínculos de confianza con sus pares, con los docentes y personal directivo y administrativo del plantel, aspectos importantes para su integración y permanencia en las aulas.

Asimismo, convocó a los directores a mantener una relación estrecha con los padres de familia para acordar medidas oportunas y eficaces de prevención, detección y combate del abandono escolar;  intensificar y ajustar los programas de tutorías y acompañamiento académico; e instrumentar medidas remediales.