Necesario contextualizar con mayor profundidad resultados de las evaluaciones, pide subsecretaria Ortega Salazar

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Participó en la presentación del estudio “Cambios y Tendencias del Aprendizaje en México 2000–2015”, elaborado por INEE.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, aseguró que es necesario avanzar en los estudios de trayectorias que facilitan la comprensión de la dinámica de los aprendizajes individuales, con los que se pueden diseñar intervenciones sensibles a las circunstancias, preferencias e historias de los niños y jóvenes.

Al participar como comentarista en la presentación del estudio “Cambios y Tendencias del Aprendizaje en México 2000–2015”, comento que este trabajo resulta una buena aproximación sobre las tendencias del logro de aprendizaje de los estudiantes mexicanos.

Propuso complementar esta investigación con estudios que contextualicen con mayor profundidad los resultados; es decir, que analicen variables relevantes para el logro del aprendizaje, como son las prácticas docentes, habilidades y características de los estudiantes y contexto y rasgos de los planteles a los que asisten.

Ante el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, la subsecretaria dijo que es necesario promover un diálogo con autoridades educativas y maestros para difundir los resultados del estudio.

“Pero sobre todo para recibir sugerencias de las comunidades escolares de cómo hacer más relevantes y de mayor utilidad los grandes esfuerzos de evaluación que se hacen en el INEE y que, en conjunto, resultan estratégicos para dar seguimiento a las rutas de la mejora educativa, a los resultados del modelo educativo, el cambio curricular, la formación docente, la mejor en las prácticas pedagógicas, la ampliación de la autonomía escolar, la dotación de condiciones dignas en todas nuestras escuelas, todos esos factores que, sabemos, a través de la investigación y las buenas prácticas, influyen poderosamente en el logro de los aprendizajes de todos”, precisó.

Por último, celebró el estudio porque llena un vacío, desarrolla una alternativa metodológica que debe discutirse y propone un insumo relevante para autoridades académicos y otros interesados.

Por su parte, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, dijo que Las evaluaciones nacionales e internacionales en las que ha participado México de 2000 a 2015 muestran, a nivel nacional, en todos los grados –con excepción de tercero de secundaria- cambios significativos en las puntuaciones de Lenguaje y de Matemáticas en alumnos de primaria y secundaria.

También afirmó que en su gran mayoría los cambios son positivos y que los resultados de Matemáticas son más consistentes en tercero y sexto de primaria, así como en estudiantes de 15 años de edad.

A su vez, Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, destacó que dijo que los resultados muestran, grosso modo, el rumbo del país en el logro educativo. Salta a la vista que las tendencias positivas son modestas, al igual que las tendencias negativas, precisó.