• Directores de 43 planteles de la Dirección General de Bachillerato se suman a la revisión del Marco Curricular y llevarán el ejercicio a sus planteles.


Ciudad de México, a 21 de febrero de 2020.

Tenemos la oportunidad de iniciar una transformación educativa de fondo que garantice que nuestros niños y niñas están siendo preparados para adaptarse a los diversos cambios que exigen los tiempos contemporáneos, señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, al encabezar la Reunión con la Dirección General de Bachillerato (DGB) para la Revisión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

En esta reunión se convocó a los directores de los 43 planteles adscritos a la DGB en todo el país. Ante ellos, el Subsecretario Arroyo expuso ampliamente los motivos que convocan a esta revisión, entre los que destacan la necesidad de evitar que se sigan reproduciendo vicios que aquejan a los egresados de este nivel educativo, o que incluso en los peores escenarios, los orillan a dejar los estudios.

Durante su exposición, el Dr. Arroyo explicó que este ejercicio de revisión se realiza a nivel nacional y tiene la característica primordial de considerar la opinión y participación de todos. Es un hecho inédito, señaló, por primera vez se está haciendo esta reforma a los contenidos curriculares preguntando y escuchando a las maestras y a los maestros.

Es por ello que exhortó a los directores a llevar esta discusión a sus planteles para que participen sus docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos, y entre todos, alcancen acuerdos que puedan ser aportaciones a la propuesta inicial de Marco Curricular que ofrece la Subsecretaría.

El Subsecretario señaló que el aprendizaje potencia el desarrollo de la persona. En ese sentido, el objetivo fundamental del aprendizaje consiste en que el estudiante adquiera la habilidad adaptativa, es decir: la habilidad de aplicar los conocimientos y las capacidades adquiridas en forma significativa, de manera flexible y creativa en distintas situaciones.

La Revisión del Marco Curricular se inserta en una profunda transformación que impulsa el Gobierno de México, y que en el sector educativo, se ha caracterizado por el diseño de una Nueva Escuela Mexicana, que tiene sus principios en: El fomento de la identidad con México, La honestidad y la responsabilidad ciudadana, En transformar la sociedad con respeto de la dignidad humana y a la interculturalidad, fomentando una cultura de paz y respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

En este mismo sentido, el Subsecretario explicó que se han trazado cuatro grandes estrategias en el nivel medio superior mediante las que se pretende alcanzar las metas del Acuerdo Educativo Nacional: Cobertura y Desarrollo integral de jóvenes, Maestros y maestras como agentes de transformación y promotores del cambio, Garantía de la trayectoria educativa y la Reorganización de la SEMS.