• Se llevó acabo la Sesión del Consejo Estatal de Planeación para la Educación Media Superior en Nayarit
  • Se acordó la implementación del Sistema de Información Estadística de la Educación Media Superior
  • Coordinación Federación – Entidades, Proyectos Prioritarios 2021-2024 y Rediseño curricular de la EMS, los temas principales

Nayarit, Nayarit, 6 de diciembre de 2021.

Mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país y garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación media superior, son algunos de los principales objetivos de la estrategia de coordinación que instrumenta la Subsecretaría de Educación Media Superior para trabajar de manera conjunta con las Entidades Federativas, expresó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior durante la Sesión del Consejo Estatal de Planeación para la Educación Media Superior de Nayarit (CEPEMS).

En compañía del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado Nayarit y de la Mtra. Myrna Araceli Manjarrez Valle, Presidente de CEPEMS y Secretaria de Educación de la entidad, el Subsecretario Arroyo invitó a los integrantes del Consejo a fortalecer los mecanismos de colaboración para avanzar unidos en favor de una educación de calidad, sin exclusión.

Para tal motivo, invitó al CEPEMS a participar en la integración de información diagnóstica que describa de forma explícita las condiciones de cobertura de la Educación Media Superior (EMS), de infraestructura, así como las necesidades presupuestales y prioridades de la entidad.

Precisó que el alcance de este diagnóstico, es nacional, ya que se pretende integrar una carpeta de todo el sistema de educación media superior del

país y buscar la manera de resolver desigualdades. Por ejemplo, identificar aquellas regiones sin acceso a un servicio educativo del tipo medio superior, localizar población con certificado de secundaria, así como un mapa de ubicación de planteles, servicios y ocupación de los mismos.

En el mismo sentido, se acordó la incorporación de Nayarit al Sistema Estadístico de Educación Media Superior, que es la plataforma en línea que desarrolla la Subsecretaría como una herramienta de captura y consulta de información en tiempo real y de uso común para todas las entidades. Ésta será alimentada por Directores de plantel y autoridades locales, previamente capacitados, lo que permitirá tener un recurso de información oportuno que resulta indispensable para la planeación, desarrollo de politicas públicas y toma de decisiones.

Durante la sesión, que se llevó a cabo de manera híbrida con audiencia virtual y presencial, el Subsecretario impartió el Seminario sobre el Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, proceso en el que se ha venido trabajando en todo el país desde hace varios meses, apuntó, y en el que se ha logrado construir, explicó, un consenso nacional para hacer una revisión y rediseño curricular para la media superior.

Expuso que los problemas que actualmente padecemos como nación, demandan con urgencia la construcción de un nuevo paradigma educativo con base en los principios de la Nueva Escuela Mexicana y la educación de trayectoria desde los 0 a 23 años, que considera de manera integral la educación desde la etapa inicial hasta la educación superior atendiendo la obligatoriedad de la educación.

Compartió que se ha avanzado en el desarrollo de una nueva propuesta curricular que considera un currículo fundamental y uno ampliado en el que se promueve el desarrollo a través de la transversalidad de recursos sociocognitivos y socioemocionales, misma que es discutida por miles de docentes de todos los subsistemas y de todas las entidades del país.

Un cambio de esta profundidad es posible únicamente con los docentes como principales actores del cambio, resaltó que esta transformación

requiere de un rediseño curricular con la participación y el consenso de todo el Sistema Educativo Nacional. Por lo tanto, se cimienta en el diálogo y en el consenso, y convocó a todos los actores educativos para situar a la educación como una responsabilidad y compromiso de todas y todos los mexicanos.

Arroyo puntualizó que hasta la fecha ha impartido más de 30 conferencias a lo largo de todo el país y con subsistemas estatales y autónomas que han accedido a participar en este rediseño, así como las Universidades Autónomas a través de la ANUIES.

Invitó a la comunidad a participar en este proceso y detalló que a partir de enero del próximos, se iniciaran mesas plurales de diálogo en las que se contempla la participarán de hasta 5 mil docentes de manera simultanea en sesiones de discusión nacional.

Por útlimo, el funcionario federal, presentó los proyectos prioritarios a nivel nacional para el periodo 2021-2024 la media superior entre los que figuran el cambio curricular y la formación docente, la regularización de pagos y contrataciones, las escuelas tecnológicas deportivas y la atención a población vulnerable, en condiciones de marginación.

Destacó el escalamiento del sistema de Educación Dual y de las posibilidades de implementar esta modalidad educativa en sectores como el agropecuario, por lo que conminó a las comunidades académicas a explorar estas opciones.

No perdió la oportunidad de hacer hincapié en la Campaña Nacional de Alfabetización y Asesoría Educativa, en la que mediante un convenio con el INEA la Subsecretaría a su cargo busca integrar a un millón de jóvenes del bachillerato al esfuerzo de alfabetizar a personas de sus localidades.

Por su parte el Gobernador de la entidad, Dr. Navarro Quintero se dijo congratulado de encabezar esta reunión y de recibir la presencia del Subsecretario. Reiteró su interés y disposición para que Nayarit colabore de manera destacada en los proyectos nacionales que brinden bienestar y desarrollo a toda la población.