• Las CEPPEMS son espacios fundamentales para la coordinación nacional de la educación media superior
  • El nuevo Marco Curricular sentará las bases para crear escuelas abiertas y orientadoras cercanas a los problemas sociales de las comunidades
  • Subsecretario Arroyo presenta proyectos estratégicos de la Educación Media Superior

Ciudad de México., 5 de julio de 2022.

Con el objetivo de fortalecer el papel las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) en el desarrollo, orientación y coordinación del sistema nacional de este tipo educativo, en breve se renovará el convenio de coordinación entre la autoridad educativa federal y los 32 estados de la repúbica, adelantó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, al encabezar la Tercera Asamblea General Ordinaria de la CEPPEMS de Sonora.

En compañía del secretario de Educación y Cultura de la entidad, Aarón Grageda Bustamante, explicó que la Educación Media Superior (EMS) en nuestro país es muy diversa, describió que está conformada por más de 30 subsistemas de distintos órdenes, como los autónomos, estatales, particulares, entre otros, por lo que las CEPPEMS son una instancia fundamental para su convivencia y articulación.

En este sentido, ahondó en que la renovación del convenio marco tiene dos sentidos fundamentales; por una parte, buscará consolidar a este instancias como espacios de coordinación nacional entre las distintas autoridades educativas; pero también convertirlas en el sitio donde se discutan y construyan acuerdos para el desarrollo conjunto del proyecto nacional de EMS.

Al realizar la presentación de los avances en los proyectos estratégicos de la media superior, el Subsecretario detalló que se trabaja para replantear el concepto de escuela, abandonando el modelo que se ha venido construyendo en

las últimas décadas con instituciones desvinculadas de los problemas y necesidades sociales de su contexto y sustituyéndolo por una escuela abierta, inclusiva y orientadora.

En este contexto, explicó que la revisión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCEEMS) que impulsa la Secretaría de Educación Pública, y que se ha venido discutiendo con docentes en todo el país desde 2019, no se limita únicamente a una actualización de los contenidos; si no, a sentar las bases para la transformación de las escuelas.

Expuso como ejemplo el acuerdo sostenido con la Secretaría de Salud para aprovechar los comités de salud instaurados durante la pandemia en los planteles, para que a través de ellos, se fomente la salud entre la población estudiantil, previniendo el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas entre los jóvenes, ofreciendo educación integral en sexualidad, fortaleciendo su bienestar socioemocional y promoviendo relaciones interpersonales y hábitos saludables.

A su vez, se refirió también a los comités de responsabilidad social, precisó que ya son casi 6 mil los comités instalados en los planteles, a través de los cuales se desarrollarán proyectos como el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación, la procuración del cuidado al medio ambiente así como el desarrollo de una educación para la paz y prevención de la violencia.

Arroyo Ortiz señaló que este cambio en la escuela debe pasar también por el cambio de gestión y gobernanza de las instituciones de ahí que se plantea la reactivación de las CECPPEMS para la coordinación nacional y lograr una educación de excelencia, inclusiva y con equidad.

Para ello, apuntó, a través de las CEPPEMS se trabaja en un diagnóstico regional de necesidades para la ampliación de matrícula que, aunado al Sistema de Información de la EMS que desarrolla la Subsecretaría, permitirá identificar a la población vulnerable, sin servicios educativos y con base en ello, administrar mejor los recursos disponibles y gestionar recursos adicionales que permitan dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar la cobertura universal para estudios de bachillerato en todo el país.

Con relación a la revisión del MCCEMS el subsecretario federal se dijo satisfecho con los avances obtenidos hasta el momento, gracias a la cuantiosa participación docente, así como a la repuesta recibida por todos los subsistemas educativos,

incluso, mencionó que los autónomos y particulares han mostrado su interés para participar en la discusión y adoptar el nuevo currículo.

Informó que en estos momentos está por concluir la elaboración de las progresiones por área sociocognitiva y la Integración de los programas de trabajo para el aula y la escuela, y reveló que se espera que en las próximas semanas se esté redactando al propuesta del Nuevo Acuerdo Secretarial que permita la implementación del nuevo MCCEMS a partir de agosto de 2023.

Por su parte, el Secretario de Educación de Sonora, Aarón Grageda Bustamante en representación del Gobernador, Francisco Alfonso Durazo Montaño, dio la bienvenida a las autoridades y felicitó al Subsecretario Arroyo por el trabajo realizado para encarar el desafío de impulsar el gran proyecto de transformación educativa.

Reiteró la total disposición del estado de Sonora para enfrentar los desafíos de este tipo educativo y hacer de la Educación Media Superior ese eje y bujía para el cambio.

En la sesión también participaron el Subsecretario de Educación Media Superior Y Superior, y Suplente del Presidente de la CEPPEMS, Rodolfo Basurto Álvarez, Directora General de CEPPPEMS, Blanca Aurelia Valenzuela, así como autoridades de todos los subsistemas educativos de la entidad