• Las escuelas particulares incorporadas a la SEP deberán adoptar el nuevo MCCEMS
  • Subsecretario presenta ponencia sobre el rediseño curricular.

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2022.

Se llevó a cabo la segunda Reunión Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Dirección General del Bachillerato de la SEP, durante la cual el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz realizó la presentación del Acuerdo Secretarial 02/09/2022 que estable y regula la aplicación del Nuevol Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS).

Explicó que el Acuerdo señala que el MCCEMS deberá ser adoptado de manera obligatoria por las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva y del Bachillerato, adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las particulares con Reconocimiento De Validez Oficial (RVOE) de estudios otorgados por estas Direcciones Generales.

Con la publicación del Acuerdo Secretarial en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 02 de septiembre, se oficializó que la implementación de este Marco Curricular, será a partir del ciclo escolar 2023-2024 y que una vez que concluya el primer periodo escolar se hará la valoración para implementar, de ser el caso, ajustes aplicables al siguiente ciclo escolar.

En este sentido, el subsecretario detalló que esta planeación se hizo para tener prácticamente un año para adecuar la normatividad y adaptar los marcos curriculares vigentes para la entrada en vigor del MCCEMS.

Durante este periodo se tiene proyectada también la aplicación de los programas e intervenciones de actualización, formación, capacitación y profesionalización de los docentes.

El subsecretario Arroyo impartió una conferencia magna sobre el MCCEMS en la que expuso ampliamente los fundamentos del cambio curricular, el trayecto de trabajo participativo y colaborativo que permitieron la elaboración de esta propuesta curricular con la participación y consenso de los docentes en todo el país.

Explicó los elementos que conforman al Marco Curricular e invitó a los representantes de las Escuelas Particulares a que mediante su implementación se conformen escuelas abiertas y orientadoras que generen vínculos virtuosos con sus comunidades y formen jóvenes protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

También destacó como uno de los atributos innovadores e importantes del MCCEMS las progresiones de aprendizaje, que conforman una estrategia de aprendizaje que integra categorías y conceptos, desarrollando relaciones que van de lo más simple a lo más complejo, construidas desde la multidisciplina y contemplando, cuando sea posible, la transversalidad.

Por último, expresó que se incorporará la evaluación formativa, que se caracteriza porque el docente adjuntará a la calificación del estudiante, una explicación de por qué obtuvo esa nota; este proceso integral, permanente, oportuno, sistémico, de comunicación y de reflexión sobre los aprendizajes adquiridos, se plantea como un instrumento del docente y la comunidad educativa al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el quehacer diario del aula, la escuela y/o comunidad.

El Subsecretario estuvo acompañado por María de los Ángeles Cortés Basurto, Directora General de Bachillerato; María Elena Araiza, Directora de Operación y por Karen Pérez García de la Dirección de Coordinación Académica.

Por su parte, Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (ANEPPI), agradeció la presencia del Subsecretario y reconoció a la Dirección General de Bachillerato por mantener una política no solo de integración de los distintos subsistemas que coordina académicamente, sino también, de búsqueda de estrategias que contribuyan al apoyo y la

colaboración de todos los integrantes de las instituciones que brindan educación media superior en el país.