• Subsecretario Arroyo impartió la Conferencia Magistral: Marco Curricular Común y Tendencias Educativas del Nivel Medio Superior a autoridades y miembros de la comunidad de la BUAP
  • Recursos sociocognitivos, áreas de acceso al conocimiento, recursos y ámbitos de la formación socioemocional son los elementos que integran la nueva propuesta curricular

Ciudad de México, 09 de febrero de 2022

Estamos en el proceso de construcción de un Marco Curricular Común que comprenda los recursos sociocognitivos, áreas de acceso al conocimiento, recursos y ámbitos de la formación socioemocional para una Educación Media Superior integral, manifestó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior ante autoridades y miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El subsecretario Arroyo impartió la Conferencia Magistral: Marco Curricular Común (MCC) y Tendencias Educativas del Nivel Medio Superior en el marco de la Consulta Universitaria para la construcción de su Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025 (PDI).

Destacó la necesidad de formar a los estudiantes de bachillerato de manera integral con una base cultural amplia para que sean capaces de aprender a aprender a lo largo de toda la vida, ya que deberán tener la capacidad de responder a las necesidades actuales del siglo XXI y a las futuras, que aún desconocemos.

Acompañado por María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP y de José Luis Cuevas Nava, director de Órganos Colegiados de la ANUIES, el subsecretario Arroyo explicó que el nuevo enfoque pedagógico coloca al centro del proceso educativo el desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes que cursan la

educación media superior. A través de una visión multidisciplinar, integradora y transversal de los recursos sociocognitivos como las ciencias sociales, experimentales y humanidades, los estudiantes adquieren el rol protagónico del proceso educativo, bajo el acompañamiento, orientación y conducción de

las y los docentes en consonancia con su nuevo perfil, en el cual se revaloriza y redignifica su función como agentes de transformación social.

A su vez, precisó que se identifican cuatro áreas de acceso al conocimiento, Comunicación, Pensamiento Matemático, Cultura Digital y Conciencia Histórica como aquellas que un estudiante de educación media superior deberá desarrollar para ejercer una ciudadanía con una formación integral, que le permita transformar y mejorar sus condiciones de vida y de la sociedad, y continuar con sus estudios en educación superior, o bien, incorporarse al mercado laboral.

Señaló que sin los docentes no se puede lograr este cambio, es por ello que las y los profesores han sido los conductores de este proceso de rediseño curricular que se ha caracterizado por ser de construcción colectiva a partir del diálogo, como el que se realiza ahora durante las catorce Mesas de Discusión Nacional que componen el ciclo “Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del MCC de la Educación Media Superior”, en las que participan alrededor de cinco mil docentes en cada una.

Por su parte la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, agradeció la participación del subsecretario Arroyo y señaló que la Educación Media Superior en el país es de vital importancia ya que es un momento donde los jóvenes enfrentan diversos riesgos y es cuando toman decisiones determinantes para su futuro, como la de continuar con sus estudios superiores.

La Dra. Cedillo Ramírez asumió la rectoría de la BUAP en octubre de 2021 y a partir de febrero de 2022, encabeza con las autoridades de esta casa de estudios la Consulta Universitaria con una serie de conferencias con expertos e invitados especiales para detonar entre los integrantes de la institución una reflexión profunda que servirá para la conformación de iniciativas y proyectos que formen parte de su Plan de Desarrollo Institucional.

En ese sentido destacó la labor que se realiza desde la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, con el apoyo de la ANUIES, para redefinir un Marco Curricular Común para la Media Superior, que aseguró, tendrá resultados en el corto y mediano plazo para la formación integral, creando buenos ciudadanos y buenas personas, que serán futuros universitarios.