• Se realizó la sexta mesa del ciclo “Dialoguemos Sobre los Planteamientos y Perspectivas del MCCEMS” sobre el área de conocimiento

Ciudad de México, Lunes 14 de febrero de 2022.

En un ejercicio de construcción participativa y colaborativa, la Subsecretaría de Educación Media Superior ha impulsado mesas de debate con el propósito de reflexionar sobre los documentos base para el rediseño curricular mediante el intercambio de puntos de vista y experiencias para la formulación de propuestas de mejora, nuevas estrategias de operación y de prácticas docentes, así como planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que impacte en la formación integral del estudiante.

En este contexto, el pasado 11 de febrero se llevó a cabo la mesa Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del MCCEMS. Área de conocimiento: Ciencias Sociales cuyo objetivo fue recabar propuestas de los actores educativos que permitan transformar y revalorar las prácticas pedagógicas en esta área de acceso al conocimiento como una herramienta para la comprensión del funcionamiento de la sociedad, su organización y las relaciones que se establecen entre sus integrantes y el papel del estudiante como sujeto transformador de su entorno.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, manifestó que la sexta reunión de las mesas de diálogo busca, a través del consenso, “elementos para, entre otras cosas, preconfigurar el perfil docente en el Nuevo Marco Curricular Común.”

Celebró la participación de los docentes en esta mesa nacional que busca integrar en un solo elemento a las ciencias sociales como un área nueva, por lo que estas discusiones servirán para definir lo que se espera impartir en todos los planes y programas de estudio del bachillerato.

Así mismo, Rocío Serrano Barrios, Coordinadora de ODES de los CECyTEs, subrayó: “buscamos que el estudio de las ciencias sociales en el nivel medio superior sea cercano y aplicable a la realidad y los problemas que enfrentan cotidianamente nuestros jóvenes, basado en una postura reflexiva y crítica, y una perspectiva plural y diversa. La meta, al final de cuentas, es que los jóvenes sean capaces de transformar su realidad y entorno social en busca del beneficio colectivo y el bien común.”

Por su parte, Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico señaló que la construcción del Marco Curricular Común se ajustará a las necesidades educativas y de su entorno de las y los adolescentes y jóvenes, basado los aprendizajes de trayectoria como eje central de esta concepción educativa, donde los sujetos de la educación se conciben como sujetos de derecho, para lo cual es necesario revalorar la función docente como agentes transformadores.

Finalmente, Irma Irene Bernal Soriano, investigadora de Flacso, enfatizó que el estudio de las ciencias sociales deberá enfocarse en la “metodología de trayectoria histórica” a partir de cinco categorías de base: 1) el bienestar y la satisfacción de las necesidades; 2) la organización de la sociedad; 3) normas sociales; 4) ¿para qué el Estado; y, 5) las relaciones de poder.

Con más de 4 mil participantes en las diferentes mesas, los docentes propusieron la incorporación de un laboratorio social basado en la transdisciplinariedad para atender problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento integrador y la transversalidad que articule saberes de distintos campos disciplinares tanto en lo cognitivo como en lo formativo.

El contenido completo de la mesa seis: Ciencias Sociales, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP .