• Se busca fortalecer la autonomía de las niñas y los niños en todos sus niveles del desarrollo.
  • Se presenta campaña de comunicación 2021 de la ENAPEA

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.

Durante la presentación de la campaña "¡Yo decido!" y "¡Yo exijo respeto!" de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortíz, reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación Pública con la implementación de esta Estrategia y su difusión con el objetivo de fortalecer la autonomía de las niñas y los niños en todos sus niveles del desarrollo.

El Subsecretario Arroyo detalló que desde el inicio de la administración en la SEP se trabaja en la construcción de un modelo educativo que transforme la educación en una más democrática, humanista, equitativa e integral

Ahondó que para la educación media superior se trabaja en un rediseño curricular para los estudiantes entre 15 y 18 años donde el fortalecimiento socioemocional y sociocognitivo, la responsabilidad social son partes fundamentales.

Explicó que esta reorientación busca revertir rasgos negativos que se generaron en las distintas reformas educativas que desde los años noventa se impulsaron en nuestro país, con una visión centrada en la productividad y en el individualismo, desatendiendo el aspecto social de la formación y eliminando el civismo y la ética desde la primaria.

En el marco del "Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes", Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezó la sesión en la que se dio a conocer la versión 2021 de la campaña de la #ENAPEA que está dirigida a niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas.

El Subsecretario Encinas explicó que mediante esta estrategia se busca postergar la edad de la maternidad y paternidad, así como a erradicar la

maternidad infantil, ya que son barreras estructurales para la movilidad social.

Esta campaña, señaló, promueve los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes y fortalece la Educación Integral en Sexualidad, un derecho hoy reconocido en el artículo 3º Constitucional, para contribuir a un cambio de mentalidad en el corto y largo plazo.

Por su parte, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que en elaboración de la campaña de la ENAPEA 2021 participaron personas adolescentes de comunidades indígenas de Oaxaca Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Indicó que la campaña busca reforzar aspectos como la autonomía y los Derechos Sexuales y Reproductivos, una Vida libre de violencias, el desarrollo de Masculinidades Positivas, la Prevención de prácticas de riesgo por consumo de bebidas alcohólicas, Doble Protección e Interrupción Legal del Embarazo.

Añadió que se ofrecen a la población herramientas como: El Micrositio de la #ENAPEA, el Cuaderno ¡Yo decido! y la línea YoDecido: 800 624 64 64

En su oportunidad, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Uribe Zúñiga, reiteró que la prevención del embarazo adolescente y la violencia sexual se deben atender desde múltiples perspectivas, por ello se incluyen en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se brindan apoyos como el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres y se fomenta la escucha a juventudes.

Por su parte, Iván Castellanos Nájera, Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA para México, destacó que no se debe perder de vista que las niñas, niños y adolescentes indígenas se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, lo que impide el ejercicio de sus Derechos Humanos.

La representante de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, Jessica Vega, expresó que el intercambio de experiencias, el trabajo colectivo y la inclusión de perspectivas culturales de la niñez y juventudes indígenas son fundamentales para hablar de inclusión.

Datos del Consejo Nacional de Población señalan que todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes; en el 2020 se

registraron 373 mil 661 nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales, 8 mil 876 son de niñas entre los 12 y 14 años