• El arranque del semestre se llevó a cabo de manera simbólica en el CBTis No. 198 de Celaya, Guanajuato
  • Las y los jóvenes tienen nuevamente la oportunidad de entablar un dialogo presencial, el privilegio de convivir, de practicar el arte, la cultura, el deporte y de hacer amigos: Sánchez Andrade

Celaya, Guanajuato, México, 21 de septiembre de 2021

Este 21 de septiembre volvieron a escuchar el timbre de sus escuelas cerca de 588 mil estudiantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), en los 456 planteles de los CETis y CBTis distribuidos en las 32 entidades federativas.

El inicio del semestre 2021-2022 tuvo como sede simbólica al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 198 de Celaya, Guanajuato, en donde regresaron en modalidad híbrida 2 mil 159 estudiantes, así como 117 trabajadores y docentes adscritos a este plantel.

El titular de la DGETI, Rafael Sánchez Andrade, rememoró que esta institución educativa se trasformó al trasladar su proceso de enseñanza aprendizaje a los medios electrónicos, lo que permitió que el año pasado y éste, se haya podido acompañar al 99.3 por ciento de las y los estudiantes a nivel nacional.

En este sentido, expresó: aunque no hemos suspendido clases un solo día y hemos acompañado a nuestros estudiantes en todo momento, luego de tres semestres, poder contar con la presencia de la comunidad escolar, es muy emotivo.

Ustedes, jóvenes, están de regreso para vivir una de las etapas más bonitas de su vida y tienen nuevamente la oportunidad de entablar un dialogo presencial, el privilegio de convivir, de practicar el arte, la cultura, el deporte y de hacer amigos, externó el Director General.

En este mismo acto, ante estudiantes dispuestos en la plaza cívica, otra parte dentro de los salones de clases y algunos más desde la virtualidad, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación en Guanajuato, declaró inaugurado el semestre escolar 2021- 2022.

Al dirigirse a las y los estudiantes expuso: “vamos transitando de ser la generación que luchó, a ser la generación que sobrevivió, y desde mi óptica, ésta puede ser mucho más fuerte, pues el camino no ha sido llano o terso. No sé qué hayan pasado en sus casas, pero sí sé que no ha sido fácil; sin embargo, estamos aquí con la convicción de que valió la pena”.

En su exposición de motivos, el Director del CBTIS No. 198 de Celaya, Santos Rodríguez Ponce apuntó que este regreso presencial a clases se enmarca en el 50 Aniversario de la DGETI y los 37 años de este plantel. Dijo, además, que es imprescindible garantizar el derecho de los jóvenes a la educación integral, por ello se ha dado pie a la recuperación de aprendizajes y a la adopción del modelo híbrido.

Como representante del cuerpo de docentes, la maestra Zuleyma León Rodríguez, dijo que estos tiempos adversos también sirvieron para reflexionar sobre la importancia de ser mejores seres humanos, “nos ha hecho más empáticos, tolerantes, respetuosos, amables; entonces veamos la cara buena que el COVID trajo consigo, pues nos convirtió en una mejor versión de nosotros mismos”.

Señaló que ahora son docentes más capacitados en diversas plataformas virtuales, con mayor dominio de las herramientas digitales y que en los meses anteriores directores, administrativos, docentes y padres de familia trabajaron para acondicionar los espacios y garantizar un retorno seguro y el éxito del modelo híbrido.

Dándole voz a las y los estudiantes en este regreso presencial a clases, Victoria Itzel Hernández Damián expuso que es un reto adaptarse a esta nueva normalidad, pero que entre sus compromisos está poner en práctica valores como la responsabilidad, solidaridad, empatía y fraternidad para enfrentar en conjunto esta pandemia; además de cumplir con las recomendaciones sanitarias para cuidar a toda la comunidad escolar.

“Hoy estamos felices de regresar a la escuela, de estar en nuestras aulas de clase, de ver a nuestros maestros y amigos; sin embargo, tenemos un gran desafío, debemos cuidarnos unos a otros para poder continuar con nuestra trayectoria académica”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inicio de semestre, la Comisionada Responsable de la DGETI en Guanajuato, Jesús Nancy Caudillo; el Presidente de la COPARMEX Laja Bajío, Mario Arturo Coello Muñoz de Cote y la Secretaria General de la sección 13 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores.