• Mediante esta unidad se coordinará la participación de estudiantes de bachillerato en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación
  • Impulsará proyectos con enfoque humanista en favor de la educación integral de los jóvenes de educación media superior
  • En cada plantel de media superior se conformará un Comité de Responsabilidad Social como parte de la estructura operativa

Santiago de Querétaro, Qro., 20 de enero de 2022

La instalación de la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social de Querétaro, se enmarca en uno de los proyectos prioritarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la discusión del marco curricular común, que entre otros elementos, fomenta y potencia la responsabilidad social y la participación activa y colaborativa de los estudiantes en problemas sociales de la comunidad; por lo que esta Coordinación confirma el interés y el compromiso de los subsistemas de Educación Media Superior y de las autoridades estatales, para que los jóvenes reciban una educación integral con enfoque humanista; destacó Julián Javier Robles Rivas, en su mensaje en representación del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Las Coordinaciones Estatales de Responsabilidad Social, son parte de la estructura operativa permanente que se ha diseñado para el desarrollo de iniciativas como el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación que impulsa la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Se busca que 1 millón de estudiantes de bachillerato se conviertan, de manera voluntaria, en los principales operadores de este Movimiento apoyando a personas en sus comunidades que se encuentran en condición analfabeta o de rezago educativo.

Con la presencia de Martha Elena Soto Obregón, Secretaria de Educación del Estado de Querétaro y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Titular de la oficina de Enlace Educativo, Robles Rivas destacó que mediante iniciativas como ésta no sólo se buscará formar buenos estudiantes y profesionales, sino también personas preparadas para enfrentar su realidad social con responsabilidad.

Julián Javier Robles Rivas, quien funge como Coordinador Sectorial de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital en la SEMS, explicó que en este proceso es fundamental el apoyo de los directivos de las escuelas y el trabajo de los docentes, para lo que se conformará un Comité de Responsabilidad Social en cada

plantel, a través de los cuales se organizará, animará, acompañará y conducirán las actividades desarrolladas por las y los jóvenes en favor de su formación y trayectoria educativa.

Ante representantes del INEA a nivel central y estatal y autoridades de subsistemas educativos, expresó el deseo de que esta Coordinación se convierta en un espacio activo para la colaboración en este primer gran proyecto de Alfabetización y Educación.

Robles Rivas detalló que esta iniciativa tiene nobles propósitos, ya que apoyará a quienes no tuvieron la oportunidad de iniciar o concluir su educación básica; pero además, los estudiantes de educación media superior serán más conscientes de su papel dentro de la sociedad y de su potencial para transformarla.

Por último agradeció a los comisionados responsables, planteles y supervisores federales que han mostrado interés para sumarse activamente en este proyecto, y reiteró el apoyo de la Subsecretaría a todos los que integran esta Coordinación para que iniciativas como esta lleguen siempre a buen puerto.

Por su parte, la de Secretaria de Educación de la Entidad, Martha Elena Soto Obregón, reiteró que hay un total apoyo al Movimiento como una iniciativa federal en beneficio de los más necesitados del estado, por lo que pidió trazar una estrategia dirigida a las zonas en situación de rezago y marginación.

La Secretaria concluyó su mensaje celebrando que percibe un ánimo de solidaridad y unidad social, similar al que se vivió en días pasados durante las jornadas de vacunación del personal educativo.