Asegurará la homologación de contenidos del tronco común para estudios de bachillerato o equivalentes
  • Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/481DUVh y entra en vigor para el ciclo escolar 2023-2024
  • Favorecerá el tránsito, la permanencia, la continuidad académica y, en su caso, el egreso oportuno del estudiantado al bachillerato en el Sistema Educativo Nacional
  • Lo integran 3 currículums: fundamental, laboral y ampliado, como parte de una formación integral

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 09/08/23 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), mismo que será aplicable en este tipo educativo para todos sus servicios, modalidades y opciones educativas previstas en el ciclo escolar 2023-2024.

El anexo del acuerdo número 09/08/23 está disponible en https://bit.ly/45B6J8S

El MCCEMS favorecerá el tránsito, la permanencia, la continuidad académica y, en su caso, el egreso oportuno de 5 millones 379 mil 859 alumnas y alumnos para el ciclo escolar 2023-2024.

Será aplicable de manera obligatoria para la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), así como para sus Direcciones Generales de: Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI); Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar

(DGETAyCM); Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED); y Bachillerato (DGB), así como para aquellos particulares que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la SEP.

El nuevo documento cuenta con tres currículums:

  • Fundamental: Recursos sociocognitivos y áreas de conocimiento organizados en dos componentes de formación —básico y extendido— que aportan y favorecen la formación integral de las personas.
  • Laboral: Competencias laborales básicas y extendidas en tres niveles de formación laboral: básica, técnica y tecnológica.
  • Ampliado: Recursos socioemocionales y ámbitos de la formación socioemocional para contribuir a apuntalar y fortalecer la formación integral de las personas. Se reconocerá su valor curricular con créditos.

El nuevo MCCEMS pondera los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales, que forman parte de la formación integral de cada uno de sus currículums. Promueve el pensamiento crítico que permitirá al estudiantado tomar decisiones, actuar y adquirir responsabilidades sobre su desempeño en diversos ámbitos, ya sea educativos o de situaciones de vida personal, social y profesional.

Asegurará la homologación de los contenidos del tronco común para estudios del bachillerato o equivalente y la diversificación de contenidos que no forman parte del tronco común en los planes y

programas de estudio del tipo medio superior, reflejando un perfil de egreso compartido y las realidades y contextos regionales y locales de nuestro país.

Mediante las progresiones de aprendizaje y las competencias laborales contenidas en el MCCEMS, las y los estudiantes tendrán perspectiva comunitaria, crítica, transversal y socioemocional de los diversos fenómenos, situaciones y problemáticas.

Las y los estudiantes tendrán una evaluación formativa como un proceso integral, permanente, oportuno, sistémico, de comunicación y de reflexión sobre los aprendizajes logrados, y les permitirá una mejor toma de decisiones sobre la selección de actividades o tareas de aprendizaje y competencias laborales de la Educación Media Superior (EMS).

En el marco de la implementación del MCCEMS, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, promoverá la adopción del Marco Curricular con las autoridades educativas de las entidades federativas, organismos descentralizados federales y locales, e instituciones con autonomía que impartan educación media superior.

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