• Asisten directores de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades
  • En pleno respeto a su autonomía, el Subsecretario les invitó a incorporarse al nuevo Marco Curricular Común

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2022

Ante Directores de los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó la propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

En compañía de Leonardo Lomelí Vanegas. Secretario General de la UNAM, y en pleno respeto a la autonomía universitaria, el Subsecretario invitó a los bachilleratos de la UNAM a incorporarse a la nueva propuesta curricular; señaló que el Acuerdo Secretarial 17/08/22 mediante el cual se establece y regula el MCCEMS mandata a la autoridad federal a sugerir a las instituciones autónomas su aplicación.

Destacó la relevancia de que la máxima casa de estudios de nuestro país adopte el MCCEMS, ya que es una institución de vanguardia y referente para muchas otras Universidades Autónomas que también ofrecen estudios de bachillerato.

Durante su exposición, Arroyo Ortiz exhibió la complejidad del Sistema de Educación Media Superior de nuestro país, el cual está compuesto por más de 30 subsistemas educativos distintos, lo que implica también un desafío para su coordinación.

Refirió que el contar con un mismo MCCEMS a nivel nacional permitirá garantizar que todos los estudiantes de bachillerato, independientemente de la institución de donde egresen, tengan una misma base de conocimientos y por consecuencia, se facilitará la movilidad académica, promoviendo su permanencia, tal y como lo establece el Artículo 44 de la Ley General de Educación.

El funcionario explicó los distintos elementos que conforman al MCCEMS en la búsqueda de ofrecer un desarrollo integral a través de un Currículum Fundamental y un Currículum Ampliado.

El primero está compuesto por los recursos sociocognitivos: Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación, Conciencia histórica y Cultura digital y las áreas del conocimiento: de Ciencias naturales, experimentales y tecnología; las ciencias sociales y las humanidades.

Mientras que el Currículum ampliado abarca los Recursos y Ámbitos del Desarrollo Socioemocional, entre los que destacan la Responsabilidad social, el Bienestar afectivo emocional, el cuidado corporal, la Práctica y colaboración ciudadana, la Educación para la salud, Actividades físicas y deportivas, la Educación integral en sexualidad y género y las Actividades artísticas y culturales.

Por último, Arroyo resaltó la multidisciplina y transversalidad como dos aspectos centrales y característicos de la propuesta curricular, con lo que se pretende favorecer al logro de los aprendizajes de trayectoria de la Media Superior y la articulación entre el currículum fundamental y el currículum ampliado; dejando de lado la segmentación del conocimiento a partir de una disciplina o asignatura, por una forma de acceder al conocimiento desde la mirada integral de las áreas del currículum.

Las y los directores de planteles que asistieron a la reunión, agradecieron la exposición del Subsecretario y mostraron su reconocimiento al trabajo detrás de la propuesta curricular.

Coincidieron en los beneficios que tendría para el sistema educativo la implementación de un Marco Curricular Común a nivel nacional y se mostraron abiertos a estudiar la propuesta.

Por su parte, Leonardo Lomelí agradeció la presencia e iniciativa del Subsecretario Arroyo para comentar con las autoridades educativas de la Universidad los contenidos del MCCEMS con miras a fortalecer este tipo educativo, que calificó de estratégico para la formación de los estudiantes.