• El plantel de Hermosillo tiene un avance del 99.20%
  • El plantel de Cajeme se encuentra a un 98.25%

Hermosillo, Sonora, 04 de julio de 2022.

Prácticamente están concluidos los planteles del Bachillerato Tecnológico Deportivo (BTED) en Sonora, así lo dieron a conocer el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y el director general de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, Fernando Magro Soto al concluir los recorridos que realizaron en los planteles de Cajeme y Hermosillo, Sonora, para constatar el avance de las obras.

En compañía de autoridades educativas estatales, los funcionarios federales informaron que el plantel de Hermosillo presenta un avance del 99.20%, mientras que el de Cajeme se encuentra a un 98.25%, por lo que restan detalles para su conclusión.

Cabe recordar, que cada plantel del BTED cuenta con instalaciones adecuadas para la docencia académica, el entrenamiento deportivo y el alojamiento interno para estudiantes foráneos que viven en localidades fuera de donde se ubica el plantel, con un cupo máximo de alrededor de 210 estudiantes.

Ambos planteles cuentan ya con estudiantes que cursan el bachillerato con la carrera técnica de Entrenamiento integral del béisbol y que formarán la primera generación de estas instituciones. El plantel de Cajeme, inició el semestre corriente con 65 estudiantes, mientras que en el plantel de Hermosillo arrancaron con 71 alumnos. En ambos casos, aproximadamente la mitad de los estudiantes residen en el plantel, y la otra mitad, son de residencia local.

Los dos planteles ya cuentan con todas las medidas de seguridad y ya desde hace tiempo estuvieron en condiciones de ser utilizados, el plantel de Hermosillo, ya cuenta con: cocina, aulas, laboratorio, oficinas administrativas y solo resta la puesta en operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Mientras que el plantel de Cajeme, Sonora ya tiene concluidas las instalaciones académicas, biblioteca, audiovisuales y proyectos, así como oficinas administrativas, dormitorios y cocina; únicamente se encuentran en proceso de acabados de obra exterior, iluminación en circulaciones, jardinería, detalles perimetrales y filtros de control

Actualmente se encuentra abierto el periodo de registro 2022 para jóvenes que hayan concluido su educación básica y estén interesados en continuar sus estudios de bachillerato en una de estas escuelas de especialidad deportiva, para más información, consulte la página https://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx/

La oferta educativa de los BTED fue creada en 2020 como un modelo de bachillerato tecnológico deportivo que se imparte en siete planteles en el país: Texcoco, Estado de México; Hermosillo, Sonora; Cajeme, Sonora; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche; Tetla de la solidaridad, Tlaxcala y Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Las y los estudiantes reciben una formación especializada en una de las tres disciplinas dependiendo del plantel de su elección: béisbol, boxeo o atletismo de medio fondo y fondo; al concluir, egresan con un certificado de bachillerato, un título y una cédula profesional, con lo que pueden continuar con su formación académica en la educación superior y/o acceder a un empleo en el campo deportivo.