• El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely dijo que padres de familia, estudiantes y ciudadanía en general podrán consultar esta información en www.sems.gob.mx
  • Dijo que alrededor de 500 planteles están en proceso de revocación por incumplir con los estándares de calidad.
  • Los alumnos que hayan sido defraudados, podrán acudir a instituciones públicas del nivel y a la Dirección General de Bachillerato para tramitar el reconocimiento oficial y no perder el año.

México, D.F., 28 de mayo de 2008.- A partir de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de Subsecretaría de Educación Media Superior, pone a disposición de padres de familia, estudiantes y público en general, la página electrónica de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para el nivel medio superior, que permitirá identificar a los planteles que cuentan con autorización de la dependencia.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo, dijo que esta medida forma parte de la estrategia de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Federal, y también para cumplimentar las instrucciones presidenciales en el sentido de mejorar la calidad educativa del país.

Székely indicó que como parte de este esfuerzo, fueron inspeccionadas tres mil 600 instituciones a fin de conocer el tipo de servicio que se brinda a los estudiantes y agregó que del total analizado hay, por lo menos, 500 planteles en proceso de revocación del RVOE por incumplir con las especificaciones de la autoridad.

En este sentido, dijo que los casos extremos se encuentran en Baja California; Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco donde hay más planteles cuyos registros serán revocados por lo que se recomienda al público tener cuidado al momento de elegir la escuela en la que inscribirán a sus hijos.

En conferencia de prensa, Miguel Székely aclaró que si al buscar algún plantel no se le ubica en la base de datos de la página electrónica en cuestión, ello puede deberse a tres factores:

Que está en proceso de revisión; que tiene un reconocimiento otorgado por una instancia distinta a la Secretaría de Educación Pública (por ejemplo, los gobiernos de los estados o instituciones autónomas como la UNAM), y la tercera puede ser porque no existe ningún reconocimiento oficial.

El Subsecretario de Educación Media Superior agregó que, a nivel nacional, de las tres mil 600 instituciones con RVOE, el 45 por ciento está activo y funciona de manera regular; pero las investigaciones sobre las mismas continúan en proceso.

A la vez que existe un cinco por ciento de los planteles que ya no está activo, porque el Registro ya no está en operación o no se ubican en el domicilio bajo el cual fueron registrados.

Alrededor del siete por ciento de los planteles que se encuentran en situación irregular es porque no cumplen con la norma o se cambiaron de domicilio sin haberlo notificado.

Asimismo adelantó que, en breve, se darán a conocer la modificaciones al Acuerdo Secretarial 330, el cual establece los requisitos que deben cumplir las escuelas para adquirir un RVOE.

Székely Pardo señaló que las modificaciones implicarán actualizar los estándares de calidad para la mejorar el nivel educativo en este sistema y, próximamente, se iniciará la firma de convenios con los gobiernos de los estados para ampliar el espectro de planteles.

Además, se espera que las instituciones autónomas puedan incorporarse también a esta iniciativa.

Para obtener esta información, los interesados podrán consultar el sitio www.sems.gob.mx y buscar el apartado de RVOE. Ahí se podrá conocer la situación de los planteles por estado e, incluso, por municipio o delegación política, en el caso de la Ciudad de México.

La SEP modificará en breve el Acuerdo 330, para actualizar los requisitos que deben cumplir las escuelas particulares para obtener el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Ligas a otros sitios: PÁGINA ELECTRÓNICA DEL RVOE....