• La inversión se dirige donde hay recursos humanos competitivos: Miguel Székely
  • Estudiantes del CONALEP, DGETI y la DGCFT en concurso internacional de competencias profesionales.
  • Necesario atender evaluaciones internacionales como la PISA para mejorar eficiencia.

México, D.F., 26 de mayo de 2008.- En mundo globalizado actual, la competencia exige una mayor vinculación entre la educación y los procesos productivos porque las grandes inversiones, se dirigen a los países donde existen recursos humanos competitivos y mano de obra altamente capacitada, dijo el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely Pardo.

Al inaugurar formalmente los trabajos del Concurso Internacional WorldSkills México 2008, que figuran como una variedad de juegos olímpicos de la formación profesional, Székely Pardo afirmó que en el actual proceso de Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal, la medición de las capacidades profesionales funge como un punto estratégico para competir con el exterior.

Ante directivos, profesores y estudiantes, el subsecretario felicitó a los 140 alumnos que participan en esta Olimpiada de Habilidades Profesionales que incluye diversas modalidades entre las que se cuentan: carpintería, diseño gráfico, confección de prendas, cuidados de belleza, mecatrónica, florestería y joyería, entre otros.

El funcionario subrayó que no es suficiente la aplicación de mecanismos a nivel nacional como la Prueba ENLACE para evaluar la calidad educativa de los mexicanos pues también resulta necesario poner atención a pruebas internacionales como la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Acompañado del Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Wilfrido Perea Curiel; del Director General de Educación Técnica Industrial (DGETI), Luis Francisco Mejía Piña y del Director General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Bernardo Cisneros, el Subsecretario de Educación Media Superior aseguró que concursos como el WorldSkills México son importantes pues ayudan a potenciar el talento de los estudiantes mexicanos.

Además, expuso, estas competencias representan un foro ideal para ver cómo se posicionan los estudiantes de nuestro país con los de otras naciones por lo que hace de sus conocimientos y habilidades.

El doctor Székely Pardo ponderó el talento de los jóvenes que participan en esta eliminatoria con miras a tomar parte en la siguiente fase internacional del concurso que tendrá lugar el próximo año en Calgary, Canadá en 2009.

Los ganadores serán adoptados por empresas patrocinadoras, que les capacitarán de manera intensiva para representar a nuestro país en 2009.

Tomaron parte en esta Olimpiada de Habilidades Profesionales, 39 estudiantes del CONALEP, 52 de la DGETI y 51 de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de la DGCFT, quienes fueron elegidos dentro de un primer grupo de mil concursantes por lo que el subsecretario Székely los calificó de antemano como jóvenes ganadores.

Estas Olimpiadas se llevarán a cabo del 28 al 31 de mayo, en la "Expo Reforma" de la Ciudad de México, sita en Morelos 67, Colonia Juárez, de 10 a 18 horas.

Ligas a otros sitios WorldSkills México.