• La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que por vez primera se realizará esta Prueba a estudiantes del último grado de nivel Medio Superior, de escuelas públicas y privadas.
  • La Titular de la SEP convocó a maestros a comprometerse en el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE 2008 y agradeció el apoyo de instituciones nacionales e internacionales que han apoyado a la SEP en este esfuerzo.

México, D. F., 21 de abril de 2008.- La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos obliga a tomar decisiones de política pública e incide en millones de hogares en México, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al convocar a los maestros de nivel medio superior a mirar con entusiasmo y compromiso la aplicación de la Prueba ENLACE que, por primera vez, se realizará a cerca de un millón de estudiantes que cursan el último grado en escuelas de bachillerato, públicas y privadas del país.

La responsable del Sistema Educativo Nacional, encabezó la ceremonia de abanderamiento a la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, que el año pasado logró el primer lugar de la Prueba ENLACE en el Distrito Federal al reunir un total de 640.7 puntos.

Vázquez Mota subrayó que el objetivo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón es que la evaluación cuente con los elementos que transformen la currícula, la manera en que se enseña en el salón de clases, así como la forma en que millones de papás y mamás acompañan a sus hijos en el proceso de la enseñanza.

La Titular de la SEP dijo que a partir de este martes 22 hasta el jueves 24 de abril, el 98% del total de las escuelas de bachillerato participarán en la primera prueba ENLACE para evaluar la comprensión lectora y las habilidades matemáticas de 931 mil alumnos que estudian en cerca de 11 mil 191 escuelas.

Para ello, añadió, se contará con el apoyo de 25 mil aplicadores externos voluntarios mayores de 18 años y que tienen su bachillerato terminado, quienes se encargarán de apoyar a los estudiantes en la evaluación, misma que consta de un cuadernillo con 140 preguntas de opción múltiple que deberán resolver en seis sesiones de 50 minutos cada una.

En este sentido, la Secretaria de Educación Pública agradeció el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Instituto Nacional de Evaluación; El Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior; el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y expertos en educación de Estados Unidos y de Madrid, España entre otros que acompañaron en la elaboración de esta prueba.

"Ésta semana será la primera para ENLACE en todos o la gran mayoría de los bachilleratos en el país. Hago un llamado a todas las escuelas de bachillerato y reconozco su entusiasmo y su compromiso en 98% de ellas que harán su prueba a partir de mañana, e invito a todos los profesores de bachillerato a mirar con entusiasmo y compromiso la aplicación de esta evaluación", expresó Vázquez Mota.

En este mismo marco, la titular de la política educativa nacional hizo un recuento de resultados en la Prueba ENLACE a nivel Básico, donde anunció que se aplicó a 10 millones 697 mil 296 alumnos de 121 mil 378 planteles de primaria y secundaria, lo que representa una cobertura de aplicación del 99 por ciento.

Explicó que Michoacán fue la única entidad en no realizar la Prueba Enlace al no presentarse las condiciones para ello, en tanto que para el caso de Tabasco, los estudiantes del estado harán su examen en junio próximo.

La Secretaria expuso que fueron contratados 124 mil 232 aplicadores externos a nivel nacional, de los cuales el 82 por ciento contó con experiencia previa en este programa y destacó que el reto para las siguientes aplicaciones es concretar el 100 por ciento.

Asimismo, detalló que 9 millones de padres y madres de familia supervisaron la prueba en los 567 mil 386 grupos examinados y se contó también con la participación de 2 mil 660 observadores ciudadanos.

Agregó que este esfuerzo requirió la impresión de 750 millones de hojas, las cuales fueron empaquetadas por 500 personas y almacenadas en 750 mil cajas.

Por último, Josefina Vázquez Mota agradeció a maestros, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a padres de familia y a la sociedad civil, por apoyar en este esfuerzo gubernamental que pretende como único fin el de elevar la calidad educativa de los mexicanos y mejorar las políticas públicas.

La titular de la SEP presidió la ceremonia de abanderamiento a la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, que en 2007 logró el primer sitio de la Prueba ENLACE en el Distrito Federal.