• La responsable de la política educativa presentó el Programa Orientación Vocacional en mi Memoria, que consiste en la distribución de 200 mil piezas de memorias USB.
  • El programa contiene interactivos y bases de datos sobre profesiones, videos con historias reales de éxito, orientación económica y herramientas básicas para apoyar el proceso de toma de decisión de los alumnos que están por elegir una carrera

México, D. F., 8 de mayo de 2008.- En México, 45 de cada cien egresados de la universidad se dedican a algo diferente para lo cual estudiaron, y esto representa no sólo frustración en las familias, sino una pérdida para el país porque sólo cuatro carreras concentran a más del 50 por ciento del estudiantado en un país que requiere de más ingenieros y científicos, dijo la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Al presentar el programa Orientación Vocacional en mi Memoria que consiste en la entrega de 200 mil memorias USB a los estudiantes del país, la titular de la política educativa nacional, dijo que este instrumento será un apoyo para brindar orientación sobre la gama de opciones profesionales que hay en las universidades de la República.

Ante diez mil alumnos de bachilleres reunidos en el Auditorio Nacional, la Secretaria Vázquez Mota exhortó a los jóvenes para que revisen el contenido del USB tomando en cuenta qué les gustaría estudiar y, con base en la información ahí contenida, elijan una carrera distinta a las tradicionales sin descuidar que dicha profesión siga siendo exitosa en lo laboral y lo económico dentro de cinco, diez o veinte años.

En México, expuso, tenemos una mayor necesidad de técnicos bien formados, orgullosos y de alto prestigio. Sin embargo, el país está trayendo terapeutas de Sudamérica porque no los estamos formando, carecemos de la plantilla de enfermería al nivel de la demanda, o no estamos teniendo ciertas ingenierías vinculadas al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Hace poco –comentó- una serie de empresarios de Chihuahua nos solicitaron que invirtamos en carreras de aeronáutica, o de robótica, porque son ésas las inversiones que están llegando a esta región del país.

Actualmente tenemos profesionales cuyas familias trabajaron mucho, que se sacrificaron, que se esforzaron, incluso que fueron la primera generación universitaria y, sin embargo, deben sentirse frustrados, o por lo menos decepcionados de no practicar aquello para lo cual estudiaron, destacó la funcionaria.

La Titular de la SEP aprovechó la ocasión para felicitar al escritor Germán Dehesa por obtener el Premio Quijote, que recibirá de manos del Rey Juan Carlos de España, y lo puso como un ejemplo de alguien que supo elegir bien su vocación pues, dijo, es un escritor que ama las letras, la poesía, la música y también al país.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN MI MEMORIA

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que el programa Orientación Vocacional en mi Memoria, contiene información de cinco instancias:

Observatorio Laboral; de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de la Banca (CONDUSEF), la Guía T, y del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

La Guía T, relató, es un interactivo que, paso a paso, conduce a los estudiantes al descubrimiento de su misión y vocación.

El segundo, es una propuesta totalmente novedosa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ofrece información sobre la situación en el mercado laboral, de las diferentes profesiones practicadas en el país, precisó.

Añadió que la tercera estrategia consiste en una base de datos de la ANUIES, donde se registra la base profesiográfica más completa. Muestra cada una de las diferentes carreras en la República Mexicana.

En la cuarta, la CONDUSEF pone al alcance de los alumnos, una serie de informaciones donde se explica la importancia de la cultura financiera como elemento clave para un desarrollo de vida.

Sobre la quinta y última estrategia, el Museo Interactivo de Economía ofrece a través de un interactivo, orientación a los estudiantes para que conozcan a fondo el por qué es recomendable la economía en la planeación y construcción de un proyecto de vida.

El Subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jaime Domingo López Buitrón, explicó que la base de datos incluida en la memoria USB, ofrece información como: ¿cuánto están pagando por un salario mensual a las personas que tienen una carrera en particular?, ¿en qué estados de la República hay más demanda?, ¿cuántas mujeres trabajan?, ¿cuánto pagan al iniciar? y ¿cuánto se está pagando en promedio cuando ya hay años de experiencia o cuando se tiene un posgrado?

Por su parte. Luis Pazos, Director General de la Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, enfatizó que la información contenida dentro de la memoria USB, servirá a los jóvenes para saber administrar sus ingresos en el momento que tengan un empleo.

De nada sirve que escojan una carrera donde les van a pagar un buen sueldo, si no saben cómo manejar sus recursos. Queremos darles las herramientas para que sepan manejar su patrimonio, sea mucho o poco, pero que lo administren bien, concretó.

Ante diez mil alumnos de bachilleres reunidos en el Auditorio Nacional, la Secretaria Vázquez Mota exhortó a los jóvenes para elijan una carrera distinta a las tradicionales sin descuidar que dicha profesión siga siendo exitosa en lo laboral y lo económico dentro de cinco, diez o veinte años.

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