• La Secretaría de Educación Pública anunció que, por primera vez, se capacitará a 240 mil docentes de Educación Media Superior antes de finalizar este sexenio.
  • Josefina Vázquez Mota, alertó que en el nivel bachillerato se registra la mayor tasa de deserción por tres factores: económicos; porque la currícula ya no les satisface y porque hay frustración ante la falta de empleos.
  • En mayo se realiza la convocatoria a universidades; en junio los docentes se registrarán en la institución de su preferencia y en agosto inician los procesos de formación.

México, D. F., a 6 de mayo de 2008.- La Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana A.C. lanzaron hoy la convocatoria a las Instituciones de Educación Superior afiliadas, para capacitar a 240 mil docentes de nivel bachillerato y contribuir a la mejora en la calidad educativa de este rubro.

En este esfuerzo que es inédito en México, la titular de la política educativa del país, Josefina Vázquez Mota, refirió que la capacitación de los profesores en el nivel Medio Superior es necesaria, pues en esta etapa es donde se dan los mayores niveles de deserción estudiantil al registrarse tasas de hasta 40 por cada 100 jóvenes que abandonan la escuela sobre todo en el primer año.

La Secretaria Vázquez Mota y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, firmaron un Convenio de Formación Docente SEP-ANUIES mediante el cual, las universidades podrán ofrecer cursos de capacitación a profesoras y profesores de nivel medio superior en sus instalaciones y con personal académico especializado.

La convocatoria inicia este 6 de mayo y finaliza el día 31 para las instituciones interesadas en dar los cursos de capacitación; mientras que el mes de junio será destinado para que los profesores se registren en la universidad de su preferencia y en agosto inicia el proceso de formación.

Los profesores y profesoras serán capacitados –explicó López Castañares- con base en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems), que se basa en tres proyectos:

  • Apoyo en la titulación de profesores con el respaldo de las instituciones de educación superior y a través del Examen General de Conocimientos del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
  • El diplomado "Competencias docentes en el Nivel Medio Superior".
  • Un programa de maestría interinstitucional denominado "Innovación en la Formación del Bachiller", en modalidad a distancia.

Por separado, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES destacó que el diplomado puede llevar medio año a los docentes y será fundamental en este ejercicio novedoso, la participación de la Iniciativa Privada a fin de que contribuya también en la generación de los empleos que necesitarán los estudiantes ya mejor capacitados.

Al respecto, Vázquez Mota expuso que lo más importante es que se dará libertad de elección a los profesores para que sean ellos quienes decidan en qué institución quieren capacitarse y convocó al sector productivo, a la academia, la sociedad civil y a los padres de familia, a que se sumen a estos esfuerzos que se orientan a mejorar la calidad educativa de los mexicanos.

Respecto a los padres de familia, la funcionaria federal dijo que sería un error desestimar el peso de los progenitores y no convocarlos a una mesa de trabajo como a la que se realizó este día, sobre todo cuando –de acuerdo con una encuesta realizada por la SEP- se ha encontrado que más de la mitad de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad dicen tener desesperanza, que poseen altos niveles de intolerancia y que aseguran tener malas relaciones con sus padres.

"Si no recuperamos a estos jóvenes, entonces millones de decisiones en este país se basarán en la desesperanza", alertó.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de esta Secretaría, se dieron cita también cerca de un centenar de autoridades cuyas instituciones están afiliadas a la ANUIES, así como los subsecretarios de Educación Media Superior y de Educación Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, respectivamente.

El Subsecretario Miguel Székely expuso que esta capacitación corresponde a lo que ha sido llamado el "Perfil del Docente", que es un primer paso de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Destacó que no había hasta hoy, una figura de formación de docentes en el nivel Medio Superior pese a que existe un importante número de profesores sin la licenciatura o que imparten clases en materias para las que no fueron capacitados, de ahí la necesidad de recurrir a las instituciones de Educación Superior para que sean ellas quienes contribuyan, con su infraestructura y profesorado, en la capacitación de los mentores.

Asimismo, Székely Pardo aclaró que será un organismo externo, el que conceda la certificación a los profesores de Nivel Medio Superior para garantizar el cumplimiento de las ocho competencias o requisitos que deben cubrir, conforme a lo acordado con ANUIES y actores involucrados en el sector.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Luis Gil Borja, se congratuló por la decisión de que el gobierno Federal haya recurrido a las instituciones e infraestructura ya establecidas y que no se haya creado un aparato burocrático.

Recordó que esta capacitación a los profesores de Nivel Medio Superior forma parte del Perfil del Docente que ha sido consensuado entre la SEP y la ANUIES, cuyo propósito es integrar en un todo armónico, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, entendidos como cualidades éticas, académicas, profesionales y sociales, que generen nuevos ambientes de aprendizaje a favor de los educandos.

Esta capacitación corresponde al nuevo "Perfil del Docente" que contempla la Reforma Educativa del gobierno del Presidente Felipe Calderón, indicó el Subsecretario Miguel Székely.