México, D.F., 5 de junio de 2008.- Ha llegado el momento de redefinir la oferta de la educación media superior en el país, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al advertir que sólo aquellas instituciones privadas de nivel medio superior que cumplan con los parámetros de calidad y las reglas expedidas por la autoridad, seguirán contando con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La responsable de la política educativa en el país dijo que aquellas escuelas que deseen participar en el Sistema Nacional de Bachillerato deberán cumplir estrictamente con las reglas de reconocimiento oficial, con el fin de garantizar la educación de calidad a la que está comprometido el gobierno del Presidente Calderón.

Al encabezar la ceremonia de XXIV Concurso de Bandas de Guerra de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal, a quienes felicitó por su desempeño, puntualidad y disciplina, Vázquez Mota reiteró que sólo con reglas claras y transparencia México podrá lograr el objetivo de competir con las grandes potencias y por ello es imprescindible lograr estudiantes de calidad.

En este sentido, la Titular de la SEP señaló que la Alianza por la Calidad de la Educación es un instrumento para lograr una formación de alto nivel donde se fomenten los valores cívicos que son parte fundamental de la agenda educativa que dirige el Presidente de la República.

Vázquez Mota apuntó que es preocupante que las escuelas, particularmente aquellas de carácter privado, no contaban hasta hace muy pocos días, con elementos de certificación que garanticen la calidad y la responsabilidad ante padres de familia y de alumnos.

Por ello, agregó, la Secretaría de Educación Pública informará sobre las siete modalidades de Educación Media Superior, con el fin de que los padres de familia tengan la garantía de que las escuelas que tienen el Registro de Validez Oficial cuentan con la calidad y las características que demandan los jóvenes del país.

Al respecto, explicó que pasaron más de diez años sin que se revisara la Educación Media Superior a la luz del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo tanto, ahora contamos con estándares claros y criterios que no dejan lugar a dudas de que seremos absolutamente estrictos como autoridad educativa y solamente se otorgará el RVOE a aquellas que cumplan cabalmente con estos requerimientos.

Más adelante, acompañada del General Diplomado del Estado Mayor, Enrique Alonso Garrido, la responsable de la agenda educativa reconoció la labor de los alumnos que integran las 60 escuelas secundarias técnicas que respondieron a la convocatoria de este certamen y felicitó a las diez bandas que compiten por el primer lugar.

También informó que la banda ganadora del primer lugar recibirán reconocimiento el comandante, el corneta de órdenes e instructor y serán acreedores una computadora; mientras que el segundo lugar obtendrá un IPOD y el tercer lugar una pequeña Biblioteca del Fondo de Cultura Económica y, además, si así lo requirieran la rehabilitación de sus instrumentos musicales. 

Pidió a los jóvenes que cuando interpreten su música piensen en la educación y cultura porque significa algo importante para el desarrollo del ser humano y deben sentirse orgullosos de un país como México. 

En este concurso participan las escuelas secundarias técnicas 11 "Manuel Sandoval Vallarta"; la número 17 "Artes Decorativas"; la número 66 "Francisco J. Mújica"; la número 67 "Francisco Díaz de León"; la 81 "Justo Sierra Méndez"; la número 89 "Francisco Luna Arroyo", así como la 86, 103, 111 y 116 del Distrito Federal.

En la ceremonia estuvieron presentes el Director General de Educación Secundaria Técnica, Manuel Salgado Cuevas y el Director de la Secundaria Técnica número 64, Dagoberto Rodríguez Astudillo entre otros invitados.

Al encabezar el XXIV concurso de Bandas de Guerra, la titular de la SEP aseguró que la Alianza por la Calidad de la Educación permitirá una formación de alto nivel con fundamento en los valores cívicos.