• Subsecretario Arroyo presenta resultados de la estrategia “Pasaporte al Aprendizaje” implementada en colaboración con UNICEF y Microsoft
  • Entre 2020 y 2022 participaron más de 1000 planteles en esta estrategia
  • México será el primer país de en Latinoamérica en implementar la versión offline de esta herramienta

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, participó en representación del Gobierno de México en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que convocó Naciones Unidas en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.

En un formato híbrido con participaciones presenciales y a distancia, el Subsecretario expuso de manera virtual los resultados de la implementación del proyecto “Pasaporte al Aprendizaje en México” ante Jefes de Estado y representantes de las Naciones miembros, actores de la sociedad civil, de los sectores público y privado, así como de las agencias de las Naciones Unidas para la Infancia y para la Educación, la Ciencia y la Cultura,

Expresó que esta iniciativa surge de la colaboración entre UNICEF y Microsoft, para abordar los desafíos que enfrentan millones de niños, niñas y jóvenes para acceder a una educación continua y de calidad debido a las interrupciones causadas por crisis y factores propios de los diferentes contextos en los que se desarrollan.

Pasaporte al Aprendizaje es una plataforma en línea en la que UNICEF México, la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), desarrollaron y diseñaron cursos de nivelación académica para estudiantes de bachillerato con la finalidad de fortalecer sus aprendizajes esenciales, reducir

tasas de abandono escolar y reprobación, promover sistemas híbridos de enseñanza y aprendizaje y fortalecer habilidades digitales y uso de TIC´s en estudiantes y docentes.

El Subsecretario Arroyo explicó que en México existe un alto porcentaje de jóvenes que requieren mejorar su rendimiento académico, lo cual se agravó a raíz del cierre de escuelas derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Por ello, señaló que entre 2020 y 2022 se contó con la participación de más de 1000 planteles de siete subsistemas de Educación Media Superior, de las 32 Entidades Federativas. Durante la fase 1, de octubre del 2021 a febrero del 2022, se tuvo un total de 24,660 estudiantes y 1,397 docentes activos; mientras que durante fase 2, de marzo a junio del 2022, se contó con un total de 37,527 estudiantes y 2,275 docentes

Actualmente Pasaporte al Aprendizaje México cuenta con 12 cursos sobre las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Comunicación e inglés, apegados al plan de estudios de nivel medio superior.

Los cursos son utilizados por los docentes como herramienta de apoyo en el aula, como auxiliar en el estudio para los exámenes parciales o como método de estudio para regularización en los periodos intersemestrales y de tutorías.

Para asegurar que Pasaporte al Aprendizaje sea una estrategia que permanezca como un medio para ayudar a las y los jóvenes a fortalecer sus aprendizajes y disminuir los índices de reprobación, Arroyo detalló que es necesario promover su uso con las y los docentes y estudiantes en cada ciclo escolar y capacitar a maestros y educadores sobre el uso de TIC, y estrategias didácticas innovadoras que enriquezcan su práctica de enseñanza.

Destacó que México será el primer país en Latinoamérica que pondrá en marcha la versión offline de la plataforma. Se empezará a manera de prueba piloto con 8 entidades, beneficiando a 70 escuelas, aproximadamente; cabe destacar que estos planteles ya fueron seleccionados por la autoridad educativa.

La reunión se realizó en Nueva York los días 16, 17 y 19 de septiembre y fue convocada por las Naciones Unidas, quienes describen la crisis mundial en términos educativos como un fenómeno lento e invisible, pero que está teniendo un efecto devastador en el futuro de los niños, las niñas y jóvenes de todo el mundo.

La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar la acción, la aspiración, la solidaridad y las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas de transformación de la educación en un mundo de rápida evolución.