• El Colbach es una de las instituciones más importantes en Educación Media Superior: Delfina Gómez Álvarez.
  • El director general del colegio, Remigio Jarillo González, invitó a los jóvenes de nuevo ingreso a aprovechar todas las opciones que tendrán para realizar actividades científicas, artísticas y deportivas.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2021.

A 48 años de su creación, el 26 de septiembre de 1973, el Colegio de Bachilleres (Colbach) mantiene su compromiso de brindar a los adolescentes y jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México educación de calidad en el nivel Medio Superior, así como las herramientas necesarias para continuar su formación en el nivel superior o bien dedicarse a la vida laboral.

La suma de esfuerzos, la nueva realidad ante la contingencia sanitaria, y la creatividad para atender los retos educativos de cara al siglo XXI, conducen al colegio a mantenerse a la vanguardia en los servicios que ofrece a las y los alumnos.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, felicitó a las autoridades del Colbach por hacer de la institución una de las más importantes en el nivel Medio Superior, así como por brindar educación de calidad a miles de jóvenes para que puedan continuar con su desarrollo profesional y personal.

En este marco y al dar un mensaje a los alumnos de nuevo ingreso, el director general del Bachilleres, Remigio Jarillo González, invitó a los jóvenes a aprovechar todas las opciones que tendrán para realizar actividades científicas, artísticas y deportivas, a descubrir su pasión por algún ámbito del conocimiento, las artes o las áreas de formación laboral, a generar amistades y, sobre todo, a cumplir sus objetivos.

En el ciclo escolar 2020-2021, el colegio registró la matrícula más alta de la última década, con 96 mil 449 alumnos, esto obedeció a la instrumentación de acciones estratégicas para el rescate de estudiantes,

la flexibilización de criterios escolares y la implementación de mecanismos remediales.

En ese mismo ciclo, la tasa de abandono escolar se ubicó en 11.8 por ciento, disminuyendo seis puntos porcentuales respecto del periodo anterior y 10.1 puntos respecto de hace 10 años.

El Colegio obtuvo el índice de egreso en el ciclo escolar 2020-2021 más alto en los últimos nueve ciclos escolares, por lo que los números absolutos revelan que en ese mismo periodo se alcanza el mayor número de egresados, con promedio de aprovechamiento académico igual o mayor a 8 de calificación.

En el actual ciclo escolar, el 53 por ciento del alumnado son mujeres y el 47 por ciento hombres.

Por la pandemia de COVID-19, el Colegio adoptó nuevas modalidades educativas, a través de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje, para impulsar a adolescentes y jóvenes a adquirir conocimientos y aplicarlos en su vida diaria.

En la actualidad, el Colegio de Bachilleres tiene una matrícula de casi 93 mil estudiantes activos, opciones para formarse académicamente, dentro y fuera de sus instalaciones, con un equipo profesional de académicos, administrativos y personal directivo, cuyo propósito es formar estudiantes y ciudadanos comprometidos con su propio desarrollo y el de su entorno.

En su aniversario 48, el Colegio de Bachilleres dependiente de la SEP, cuenta con 20 planteles: 17 en Ciudad de México y tres en el Estado de México., en los que se dan clases en dos turnos de su sistema escolarizado.

Adicionalmente, el Colegio de Bachilleres cuenta con un Sistema de Enseñanza Abierta, en cinco centros de estudio de la modalidad no escolarizada y, a través de este sistema se atiende también a población recluida en centros correccionales del país.

Hacia el futuro, junto al resto del sistema educativo, el Colegio de Bachilleres, junto con a los demás Colegios dependientes de las entidades, encara enormes desafíos que trascienden el ámbito meramente escolar, para ubicarse en los aspectos ambiental, sanitario, económico, laboral, social, entre otros, lo que implicará sostener los esfuerzos que hasta el momento han rendido buenos frutos, reorientar

aquellos que no han funcionado adecuadamente, así como imaginar las innovaciones que permitan optimizar los servicios que la comunidad educativa necesita de la institución.