• Al concluir sus estudios en esta modalidad, los estudiantes recibirán un certificado de terminación de estudios de bachillerato dual
  • Se incorporarán más esquemas de educación dual incluyendo el Modelo Mexicano de Formación Dual

Ciudad de México, 28 de febrero de 2022

Los nuevos “Lineamientos Generales para la Impartición del Tipo Media Superior mediante la Opción de Educación Dual” permitirán beneficiar a un mayor número de estudiantes escuelas y empresas incorporándolos a esta modalidad educativa, señaló Claudia Nateras Sandoval, responsable de Educación Dual en la Subsecretaría de Educación Media Superior, durante su Conferencia Magistral en el Congreso Nacional de Educación Dual en Baja California.

Nateras Sandoval, quien asistió en representación de Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario federal del ramo, explicó que estos lineamientos conforman el nuevo Acuerdo Secretarial, publicado el pasado 18 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, mediante el que se instaura formalmente el Sistema de Educación Dual (SED) en el tipo medio superior.

Cabe recordar que la formación dual en la educación media superior es una modalidad mixta donde el estudiante recibe el aprendizaje tanto en la escuela, como en la empresa, conforme al plan y programa de estudio de su subsistema.

Se presenta el Sistema de Educación Dual como una evolución a modelos previos y se caracteriza por integrar de manera ordenada todas las opciones existentes que ofertan los diferentes Subsistemas en coordinación con empresas, cámaras industriales, y organismos de cooperación tanto nacionales como extranjeros. Entre ellas, se integra al Modelo Mexicano de Formación Dual.

El Congreso Nacional de Educación Dual en Baja California se realiza de manera presencia y virtual, del 28 de febrero al 4 de marzo y es organizado por la Secretaría de Educación Estatal, la agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, México y los consultores GOPA con el objetivo de ofrecer capacitación, analizar la situación de la Educación Dual en el país y revisar las mejores prácticas aplicadas en Baja California.

Claudia Nateras destacó que bajo los nuevos lineamientos, se abre la posibilidad para que los estudiantes vean reconocida su formación técnica y práctica en esta modalidad, recibiendo un certificado de terminación de estudios de bachillerato dual.

Este certificado, podrá ser complementado por un Certificado de competencia laboral, que en caso de cumplir los requisitos, el o la estudiante podrán tramitar ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Ambas certificaciones, añadió, resultarán de gran utilidad para los egresados duales, ya que son documentos que avalan su capacidad y experiencia y seguramente les resultarán útiles al buscar oportunidades para insertarse al sector laboral, o bien, para continuar con su formación profesional.

Puntualizó que otros de los beneficios de estos nuevos lineamientos, son la posibilidad de que los directores de las escuelas tengan la facultad de suscribir los convenios de aprendizaje para agilizar la incorporación de los estudiantes a la educación dual; la implementación de plataformas tecnológicas para recabar información clara de quienes participan en el SED; así como la incorporación de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, para brindar capacitación a las y los instructores responsables de la formación de las y los educandos en la empresa.

Torsten Klinke, Director del Programa Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual, Cooperación Alemana GIZ, México dirigió un video mensaje en el cual felicitó a los participantes y celebró la realización del Congreso en Baja California en favor de que más estudiantes puedan integrarse a la Educación Dual.

Por su parte, Eduardo Calderón Cuevas Director del Proyecto de Educación Dual por encargo de la GIZ en GOPA México, destacó la labor que se realiza en Baja California que en coordinación con el resto de los organismos participantes

han logrado “crear el momento” para el desarrollo de la Educación Dual en la entidad, reconoció que es un primer paso muy valioso y que los siguientes deberán ser, la transferencia del conocimiento mediante capacitaciones, crear comunidades y avanzar de manera conjunta para poner al centro de la política pública a los estudiantes.

Juan Gabriel Haro Beltrán, Encargado de Despacho de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la Secretaría de Educación Pública en Baja California, dio la bienvenida a los asistentes y a los espectadores virtuales y fue el encargado de hacer la declaratoria inicial de actividades del “Congreso Nacional de Educación Dual en Baja California”.

En él, participan representantes de los cuatro subsistemas federales de bachillerato tecnológico que coordina la Subsecretaría de Educación Media Superior: la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Coordinación Nacional de Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos Estatales (CECyTE), además de empresarios y autoridades educativas locales.

Durante los siguientes días del Congreso, se realizarán capacitaciones integrales y especializadas a directores de plantel y a sus equipos de vinculación y servicios académicos.