• Análisis de los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Educación Media Superior

Guadalajara, Jalisco a 23 de abril de 2018.

Es necesaria la mayor convergencia entre las estructuras estatales y el Gobierno Federal enfrentar los retos de la educación media superior y lorgemos concretar las aspiraciones de servir con las mayores de nuestras capacidades, señaló la Subsecretaria de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Sylvia B. Ortega Salazar, durante la Reunión de Trabajo de la Red Nacional de Educación Media Superior en Guadalajara, Jalisco.

Duraten la reunión, analizó los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Educación Media Superior, que sustituye al Sistema Nacional de Bachillerato, y recordó que si bien la preparatoria ya es obligatoria por ley, la meta es alcanzar la cobertura total, y la retención del alumnado en los planteles, además de fortalecer su aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes.

Enfatizó que hace falta una mejor colaboración en las redes estatales, nacionales, y entre los subsistemas, y reconoció que Universidad de Guadalajara es un ejemplo, pues ha tenido una estrategia de forjar bachilleres en todo el Estado, actúa de manera colegiada y solidaria con la Secretaría de Educación estatal. “Es un modelo de alto rendimiento si nos atenemos a los indicadores”, añadió la subsecretaria.

Con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como sede y con la presencia de representantes de instituciones educativas de todo el país, destacó también la necesidad de impulsar la formación continua docente a favor de lograr mejores aprendizajes en el bachillerato.


Durante su intervención, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro expuso que “La educación media superior es fundamental para garantizar la formación de buenos profesionales y ciudadanos productivos, solidarios y útiles a la sociedad. Y fundamentalmente en esta etapa del bachillerato es cuando los jóvenes fortalecen valores, actitudes y competencias para la vida. Es vital voltear a ver a los jóvenes para apostar por un cambio positivo para la sociedad. De ahí que consideramos necesario seguir trabajando para alcanzar las metas de cobertura y afrontar riesgos como la equidad en el acceso, la deserción, las conductas de riesgo y la calidad educativa”.

Coincidió en que un elemento esencial para avanzar en esos temas son los procesos de formación docente, asesoría y evaluación en los sistemas públicos, privados y escuelas incorporadas, dijo.

“La UdeG apoya a poco más de mil 200 docentes de educación media superior, que gracias a la estrategia de capacitación de esta red, iniciamos un proceso el pasado mes de marzo. Confiamos que 100 por ciento de nuestros profesores alcancen los créditos necesarios para obtener el perfil docente que se requiere en este nivel, de acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, subrayó.

El Secretario de Educación Jalisco (SEJ), licenciado Francisco de Jesús Ayón López, destacó que el Estado es uno de los pocos en el país, con un examen único, gracias a que lograron adecuarse al sistema más grande, que es el de la UdeG. Con esta estrategia se aprovechan mil 500 lugares que antes no se aprovechaban, y si se logra aglutinar a los subsistemas federales, se podría alcanzar entre 400 y 500 espacios más, subrayó.

En la reunión participaron tanto representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, y las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM), Autónoma de Nuevo León, de Colima, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Guadalajara, además de autoridades estatales, federales y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

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