Vincular al sector productivo con el educativo, es fundamental para incrementar la pertinencia y la calidad educativa en el nivel medio superior técnico, destacó Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien agregó que ambos factores deben ser el faro que guíe al sistema educativo del nivel bachillerato técnico.

Durante la inauguración del “Segundo Foro Nacional de Vinculación de la Educación Media Superior”, que se realiza en el Centro de Convenciones del estado de Puebla los días 6 y 7 de marzo, el funcionario aseguró que sólo con mediante la pertinencia y la calidad de la educación técnica a nivel bachillerato se garantizarán para los alumnos mejores oportunidades de empleo y la competitividad que requiere el sector productivo.

Ante más de 600 asistentes al Foro, provenientes de los 31 estados del país, y en compañía del Subsecretario de Educación Media Superior del estado de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, el funcionario agregó que luego del Primer Foro Nacional de Vinculación de la Educación Media Superior realizado el año pasado, se han logrado avances tales como la conformación de un modelo único de vinculación y la instalación de los comités de vinculación en cada una de las 31 entidades.

Además de la puesta en operación del portal de Internet de vinculación, www.circuito.contectadoscontigo.sems.gob.mx, que permite a los subsistemas compartir sus diferentes modelos, tener un espacio para dar a conocer su oferta en formación técnica y a la vez compartir sus buenas prácticas.

Agregó que la importancia de contar con el Modelo de Vinculación de la Educación Media Superior. Circuito, conectados contigo, radica en hacer más eficaz el trabajo de vinculación en el país y de esta manera, formar estudiantes que se puedan integrar al ámbito laboral.

Martínez Espinosa destacó: “Hay un esfuerzo nacional por elevar la calidad educativa, dicho esfuerzo está en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que define propósitos comunes a la educación media superior en México, de instituciones que velan por la calidad, particularmente el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), creado durante la actual administración y que ha evaluado a más de 170 planteles de este nivel educativo en todo el país”.

Agregó, que otro de los grandes esfuerzos que se han hecho para elevar la calidad educativa ha sido la implantación del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS), “ya que uno de los factores primordiales son los docentes”, concluyó.

En tanto que el Subsecretario de Educación Media Superior en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, dijo que los modelos educativos de bachillerato deben plantear contenidos y resultados de aprendizaje que desarrollen competencias disciplinares, y enfatizó que los perfiles de egreso deben estar diseñados con base en la demanda y no en la oferta, para lograr la pertinencia.

Cabe destacar, que el Segundo Foro Nacional de Vinculación, cuenta con la participación del sector empresarial, directivos y miembros de los diferentes subsistemas de educación media superior pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de crear relaciones sólidas en la materia.